HF 8270s

Punción Lumbar en la Clínica de Neurología (Ambulatoria)

Su proveedor ordenó una prueba para usted llamada punción lumbar. Este folleto explica lo que sucederá antes, durante y después de esta prueba. Su enfermera revisará esta información con usted. Por favor, haga preguntas. Si usted tiene preguntas o preocupaciones cuando ya esté en su casa, por favor, llame a los números que aparecen al final de este folleto.

Díganos si usted:

  • Es alérgico a la Novocaina o la lidocaína.

  • Si lo han operado de la espalda anteriormente.

  • Si usted toma un medicamento que es anticoagulante.

Punción Lumbar

La punción lumbar consiste en colocar una aguja entre los huesos de la parte inferior de la espalda, en el espacio que rodea los nervios espinales. El propósito es analizar el líquido, conocido como líquido cefalorraquídeo o LCR, que fluye alrededor de la médula espinal y el cerebro. Este líquido actúa como un amortiguador para el sistema nervioso central y su cuerpo remplazará el líquido que se remueva en un día. El análisis del LCR puede revelar muchas cosas sobre su cuerpo.

El Procedimiento

Se le pedirá que se acueste o se siente para la prueba. Se le podría pedir que se acueste de lado con las rodillas dobladas hacia el tórax y su cabeza inclinada hacia abajo. O podría sentarse en al borde de la cama mientras se apoya en una mesa. El proveedor le indicará en qué posición colocarse. Debe permanecer lo más quieto posible durante el procedimiento.

El proveedor decidirá dónde insertar la aguja palpando los espacios entre los huesos en la parte inferior de su espalda. Se pondrán guantes estériles y limpiarán su espalda. Una vez su espalda esté limpia, se le colocará una toalla estéril sobre su espalda. No toque su espalda ni la toalla esterilizada.

Recibirá una inyección para adormecer el lugar donde se realizará la punción. Esto es muy parecido a cuando el dentista le administra Novocaina. El lugar de la punción se adormecerá en menos de un minuto. La aguja se insertará entre los huesos en ese lugar. Usted sentirá presión cuando se introduzca la aguja. Informe al proveedor o la enfermera si siente algún dolor.

Respire profunda y lentamente.

Es posible que se conecte un dispositivo especial a la aguja para medir la presión del líquido. El LCR drenará en varios tubos. El LCR saldrá gota a gota a través de la aguja, como un grifo que gotea. Una vez que se haya extraído suficiente líquido, se retirará la aguja. Se colocará un curita en el lugar de la punción. La prueba completa tardará alrededor de 30 a 60 minutos.

Después de la Prueba

Usted deberá permanecer acostado horizontalmente por 1 hora en la clínica para disminuir las posibilidades de presentar dolor de cabeza. Si usted en un paciente ambulatorio, permanecerá en la Clínica de Neurología. Por favor, descanse lo que más pueda cuando regrese a casa.

Usted puede acostarse de lado, boca arriba o boca abajo, pero no tuerza, gire o doble el cuerpo ni levante la cabeza durante periodos largos de tiempo.

Por favor, traiga una bebida con cafeína y un bocadillo salado. Se le pedirá que beba el líquido y coma el bocadillo después de la prueba. Esto ayudará a reemplazar el LCR que se extrajo para las pruebas y a prevenir el dolor de cabeza.

Una enfermera revisará el lugar de la punción para ver si hay enrojecimiento o hinchazón.

Riesgos

Alguno de los riesgos incluyen:

  • Dolor – Los pacientes pueden sentir un pinchazo cuando el proveedor inserta la aguja en la espalda. Utilizamos medicamentos para adormecer o disminuir el dolor. El dolor suele ser leve y desaparece una vez que se coloca la aguja. Por favor, informe al proveedor que realiza el procedimiento si siente dolor en una nalga o que baja por una pierna.

  • Dolor de cabeza – Puede ser que tenga dolor de cabeza después de la prueba. El dolor se presentaría al estar sentado o de pie y mejoraría al acostarse. Esto desaparecerá por sí solo, pero informe a su enfermera si su dolor de cabeza es intenso.

  • Sangrado – Existe riesgo de sangrado en el lugar de la punción cuando el proveedor inserta la aguja. Si esto sucede, el sangrado suele ser escaso y se detiene por sí solo. Es raro que haya sangrado hacia el canal espinal.

Resultados

El tiempo que tardarán sus resultados es variable. Algunos estarán listos en 1 o 2 días. Otros pueden tardar semanas. Los resultados se enviarán directamente al doctor que ordenó su prueba. Pregunte al proveedor o la enfermera si no está seguro.

Cuidado en Casa

  • Siga descansando durante el resto del día. Haga cosas tranquilas como leer, mirar televisión, etc.

  • Recuéstese en una cama o un sofá hasta la mañana siguiente.

  • Continúe bebiendo mucho líquido. Puede consumir bebidas con cafeína, las que podrían ayudar a aliviar el dolor de cabeza.

  • Usted puede bañarse o ducharse y remover la curita la mañana siguiente a la prueba. También puede reanudar su rutina normal.

  • Usted puede tomar cualquier medicamento para el dolor de venta libre (ibuprofeno, Tylenol ®, naproxeno) para cualquier dolor.

  • Puede reanudar sus actividades normales al día siguiente.

Cuándo Llamar

  • Un dolor de cabeza intenso que no se alivia con aspirina o acetaminofén (Tylenol ®).

  • Mareos

  • Rigidez en el cuello

  • Náuseas o vómitos

  • Fiebre

A Quién Llamar

Si se atiende en la Clínica de Neurología, llame al:

(608) 263-5442.

Después del horario de oficina, este número lo comunicará con los operadores de los buscapersonas (pager en inglés). Pida al residente de neurología de guardia. Deje su nombre y número de teléfono con el código de área. El doctor le devolverá la llamada.

Llamada gratuita- 1-800-323-8942 y solicite la extensión correcta anterior.