HF 8252s

Introducción a los Monitores Continuos de Glucosa (MCG)

Los monitores continuos de glucosa (también conocidos como MCGs o sensores) son dispositivos que miden la glucosa o azúcar en el cuerpo. Los MCGs miden el azúcar entre las células usando un pequeño alambre debajo de la piel. Proporcionan valores de azúcar cada 1-5 minutos También muestran la rapidez con que el nivel de azúcar puede subir o bajar.

Estos dispositivos se pueden usar en los lugares donde usualmente se administran las inyecciones de insulina. El lugar dependerá del dispositivo y de dónde haya suficiente tejido graso. Su proveedor o enfermera de diabetes conversará con usted sobre esto.

Los MCGs se colocan con un dispositivo. La aguja del dispositivo inserta un alambre pequeño y flexible debajo de la piel. Luego, la aguja sale dejando solamente el alambre debajo de la piel. Por lo general, el lugar donde se coloca se cambia cada 1 o 2 semanas. Los datos del sensor se envían a un receptor en el que se ve el nivel de azúcar.

Beneficios del Uso de un Monitor Continuo de Glucosa:

  • Generalmente, las lecturas del MCG pueden reemplazar la necesidad de pincharse los dedos.

  • Alerta precoz de un alza o caída del azúcar.

  • Las alertas permiten que el usuario sepa si las alzas o caídas del azúcar son notorias o previsibles.

  • Puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar y el tiempo que se mantiene con la glucosa en el rango deseado.

  • La posibilidad de compartir los niveles de azúcar con los cuidadores
    que no están con su hijo (si su hijo está usando un dispositivo con datos móviles o WiFi confiable).

  • Proporciona información que puede usarse para ajustar la nutrición y los medicamentos.

Nota: Para compartir las lecturas del MCG del momento en tiempo real con un cuidador remoto (alguien que no esté con su hijo), su hijo debe usar un dispositivo con un plan de datos móviles activado o conexión a WiFi como receptor del MCG.

Precisión del MCG

Los niveles de azúcar del MCG son muy precisos, pero pueden no ser los mismos que las lecturas de un glucómetro. El MCG mide la glucosa en el líquido debajo de la piel, por lo que las lecturas pueden estar desfasadas con el azúcar en la sangre que mide el glucómetro La mayor diferencia entre las lecturas del MCG y el glucómetro puede ocurrir cuando el azúcar en la sangre está cambiando rápidamente, como después de una comida, o cuando el azúcar en la sangre está muy alta o muy baja.

Cuándo Usar un Glucómetro:

  • Tiene síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre.

  • Antes y después de administrar tratamiento para un nivel bajo de azúcar en la sangre.

  • El receptor no muestra una lectura de azúcar ni una flecha guía.

  • La forma en que se siente no coincide con la lectura del sensor.

  • El MCG se está calentando o no funciona.

  • El dispositivo le pide que mida el nivel de azúcar en la sangre.

Cómo Pedir un MCG

Si usted está interesado en un MCG, converse con el proveedor de diabetes de su hijo, quien le puede ayudar a decidir si éste es el paso correcto y puede iniciar el pedido del dispositivo.

Seguro

Su seguro médico decidirá cuánto deberá pagar de su bolsillo, qué dispositivo cubrirá el seguro y cuánto tiempo tomará obtener un MCG. Algunos seguros pueden requerir los registros de visitas recientes a la clínica y niveles de azúcar en la sangre.

Si su seguro no aprueba el MCG, podría haber posibilidades de apelar esta decisión. Llame a la clínica pediátrica de diabetes si recibe cualquier información diciendo que el MCG no ha sido aprobado.

El Papel de su Familia en la Obtención de un MCG

Los padres juegan un papel clave en al proceso de obtención de un MCG. Usted debería planear:

  • Contestar las llamadas telefónicas relacionadas con el pedido del MCG (consulte el final del folleto para obtener información de contacto).

  • Proporcionar la información solicitada por la farmacia o por el proveedor de equipo médico duradero (DME por sus siglas en
    inglés).

  • Comunicarse con la farmacia o el proveedor de DME si no recibe actualizaciones frecuentes sobre el pedido.

  • Si se niega el pedido, notifique a la clínica de inmediato. Puede ser que también deba comunicarse con su seguro.

Comenzar a usar un MCG

En general, los pacientes comienzan a usar su MCG en cuanto lo reciben, y usualmente no necesitan una cita para hacerlo. Su MCG vendrá con instrucciones paso a paso para colocarlo y comenzar a usarlo. Cada página en la red de las compañías de MCG tienen videos de capacitación. Los dispositivos de inserción son fáciles de usar. Si tiene cualquier pregunta, puede comunicarse con el fabricante del MCG o con nuestra oficina para obtener asistencia.

Videos de Capacitación de Dexcom (https://www.dexcom.com/es-us)

Videos de Capacitación de Libre (https://www.freestyle.abbott/us-en/support.html)

Configurar las Alarmas

Cuando comience a usar un MCG, le ayudaremos a configurar alarmas que sean seguras, pero que no provoquen alertas frecuentes. Con el tiempo, trabajaremos con usted para que la configuración de sus alarmas se acerque al rango de glucosa correspondiente a su meta. Los límites de las alarmas de su hijo al comenzar a usar un MCG son:

Bajo: ______________

Alto ______________

Respuesta a los Niveles Altos de Azúcar

Es posible que cuando comience a usar un MCG observe que los niveles de azúcar suben después de comer u observe otros patrones que no podía advertir cuando controlaba el nivel de azúcar en la sangre con un glucómetro. Algunas personas se sienten intranquilas cuando ven que su nivel de azúcar sube rápidamente en el MCG. Si ve que los niveles de azúcar en la sangre suben rápidamente o “un alza” en el MCG durante o después de una comida, cuando usted ya le ha administrado insulina para esa comida o merienda a su hijo, no le administre más insulina para bajar esa alza. La insulina continúa actuando para bajar el nivel de azúcar durante aproximadamente 3 a 4 horas. Usted y su equipo de diabetes colaborarán para reducir estas alzas y permitir que su hijo se mantenga más tiempo en el rango de azúcar en la sangre deseado. (más "tiempo dentro del rango"). Algunas formas de reducir las alzas son:

  • Ajustar el momento de las inyecciones de insulina de tal manera que la insulina ya esté funcionando cuando se digieran los alimentos. Por lo general, esto significa administrar la insulina entre 5 y 15 minutos antes de comer.

  • Trabaje con su familia para pensar cómo mezclar ciertos alimentos en una comida.

Los MCGs proporcionan muchas lecturas, y en ocasiones esto puede ser abrumador. Para evitar sentirse abrumado sugerimos:

  • Establecer límites de las alarmas que sean realistas (consulte "Configurar las Alarmas" para la configuración inicial).

  • Limitar la frecuencia con que mira los datos en el receptor del MCG si la alarma se ha activado.

  • Comunicarse con nuestra clínica para revisar información y respondamos sus preguntas.

Provisiones

Las compañías de seguro por lo general solo aprueban suficientes sensores para exactamente 30 o 90 días. Si un sensor falla antes de tiempo, asegúrese de informarlo al fabricante del dispositivo y solicitar que lo repongan.

Llame a su compañía al:

  • Dexcom: 888-738-3646

  • Freestyle Libre: 855-632-8658

  • Medtronic: 800-633-8766