HF 8201s

COVID-19 Vaccines While Pregnant or Breastfeeding (Spanish)

La decisión de recibir o no la vacuna contra el COVID-19 es suya. Este folleto revisará los riesgos y beneficios de las vacunas contra COVID-19 para ayudarle a tomar una decisión informada sobre la vacunación.

Múltiples expertos nacionales en embarazo recomiendan encarecidamente que las personas embarazadas y amamantando se vacunen contra COVID-19

El Embarazo y COVID-19

Aunque el riesgo general de presentar una enfermedad grave es bajo, usted corre un mayor riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19 si está embarazada. Tiene más posibilidades de llegar a una unidad de cuidados intensivos (ICU), de ser conectada a un ventilador y de morir que una paciente con COVID-19 que no está embarazada. Es posible que el parto prematuro sea más común en casos de COVID graves.

Riesgos de las Vacunas contra COVID-19

No existen muchos datos sobre la seguridad de las vacunas contra COVID-19 durante el embarazo. Los estudios están en curso. Basándose en cómo funcionan estas vacunas en el cuerpo, los expertos creen que son seguras durante el embarazo.

Los estudios realizados en animales que recibieron vacunas contra COVID-19 antes o durante el embarazo no demostraron problemas de seguridad

Beneficios de las Vacunas contra COVID-19

Recibir la vacuna contra COVID-19 puede prevenir las infecciones por COVID-19 y las enfermedades graves por COVID-19. También puede prevenir las complicaciones de COVID-19.

Estas vacunas no contienen virus vivos, por lo que no pueden causarle COVID-19. Estas vacunas no contienen ingredientes conocidos como dañinos para las personas embarazadas o para el feto.

Muchas otras vacunas se administran en forma segura durante el embarazo (como: tétanos, difteria, tos ferina e influenza).

Efectos Secundarios de las Vacunas contra COVID-19

Los efectos secundaros son normales. Son causados por la respuesta normal de su sistema inmune a la vacuna.

  • Dolor en el sitio de la inyección

  • Hinchazón en el sitio de la inyección

  • Enrojecimiento en el sitio de la inyección

  • Cansancio

  • Dolor de cabeza

  • Dolores musculares

  • Escalofríos

  • Dolor en las articulaciones

  • Fiebre

  • Náuseas

  • Sentirse mal

  • Ganglios linfáticos hinchados

Vacunas contra COVID-19 durante el Embarazo

Sugerimos que las mujeres embarazadas reciban la vacuna contra COVID-19. Usted puede optar por posponer su vacuna contra COVID hasta después del primer trimestre. Una fiebre alta persistente durante el primer trimestre podría aumentar el riesgo de complicaciones fetales. Tome Tylenol® (acetaminofén) si tiene fiebre alta.

Vacunas contra COVID-19 durante la Lactancia

Sugerimos que las personas que están amamantando reciban la vacuna contra COVID-19. La vacuna no debería afectar la seguridad de la leche materna. La vacuna no contiene el virus, por lo que no existe riesgo de contagiar a su bebé con COVID-19.

Cuando usted tiene una infección o recibe una vacuna, su cuerpo produce anticuerpos para combatir la infección. Estos anticuerpos pueden pasar a la leche materna y luego al bebé. Esto podría ayudar a prevenir que su bebé contraiga COVID-19.

Vacunas contra COVID-19 mientras Intenta Concebir

Sugerimos encarecidamente que quienes no estén embarazadas reciban la vacuna contra COVID-19. También sugerimos encarecidamente que reciba la vacuna contra COVID-19 si está pensando o intentando quedar embarazada. Usted no necesita posponer un embarazo después de recibir la vacuna contra COVID-19.

¿Cuándo debe Llamar?

Por favor, consulte a su proveedor sobre cualquier pregunta que pueda tener sobre la vacuna.

Para más información utilice el siguiente código QR:

Picture1