¿Qué necesito saber sobre los cuidados de mi yeso?
El yeso o la férula tardarán entre 24 y 48 horas en secarse completamente. Esto puede variar dependiendo del material del que se componga. Mientras su yeso se está secando:

  • Manténgalo al descubierto tanto como le sea posible.

  • Para reducir la hinchazón, eleve la pierna o el brazo enyesado a al menos 4-6 pulgadas por encima del nivel del corazón.

Para las piernas enyesadas: Coloque dos almohadas o más debajo de la pantorrilla de la pierna enyesada. No repose ni apoye la pierna sobre el área del talón. Esto ayudará a prevenir que la piel del área del talón se rompa. Mueva los dedos del pie para reducir la hinchazón y aumentar la circulación de la sangre.

Para los brazos enyesados: Cuando esté en la cama, coloque el brazo encima de dos almohadas o más. Si tiene un cabestrillo, úselo cuando sea necesario para su comodidad. Mueva los dedos de la mano para reducir la hinchazón y aumentar la circulación de la sangre.

¿Qué cuidados necesito realizar diariamente para el yeso?
Revise los dedos de la mano o el pie diariamente. Llame si nota algunos de estos signos o síntomas:

  • Aumento del dolor.

  • La hinchazón no baja con la elevación.

  • El adormecimiento, el hormigueo o el cambio de temperatura no mejoran con la elevación o el cambio de posición.

  • Pérdida de movimiento (mueva los dedos de la mano o el pie para comprobarlo).

  • El dolor no mejora con el medicamento.

Mantenga el yeso limpio y seco. Para evitar que la piel se irrite, cubra los bordes del yeso con cinta adhesiva resistente al agua o tela de algodón aterciopelada.

Esto también ayudará a prevenir que los bordes del yeso se quiebren.

¿Qué necesito saber sobre los cuidados de la piel con el yeso?
Revise la piel que se encuentra debajo de los bordes del yeso todos los días. Llame a su médico o a la Clínica de Ortopedia si observa enrojecimiento, rupturas o lesiones persistentes en la piel.

Para aliviar la comezón que siente debajo del yeso, puede usar un secador de cabello con aire fresco. Sople aire fresco en la abertura del yeso. No vierta polvos ni introduzca ningún objeto dentro del yeso para rascarse la piel. No cubra el yeso con bolsas de plástico durante largos periodos de tiempo.

¿Qué actividades físicas puedo realizar con el yeso?
Su proveedor hablará con usted sobre cualquier restricción que puede tener. Hable con él o ella sobre su regreso al trabajo o la escuela.

Su brazo o pierna enyesado/a se hinchará cuando lo/la use. La hinchazón puede producir dolor. Para reducirla, eleve el brazo o la pierna y mueva los dedos de la mano o el pie.

¿Cuándo necesito llamar a mi proveedor?

  • Tiene adormecimiento, hormigueo y cambio en la temperatura o el color de la piel, y estos no mejoran con la elevación o el cambio de posición.

  • Tiene mal olor o drenaje inusual por debajo o a través del yeso.

  • El yeso se suelta, se agrieta, se rompe, se moja o simplemente le queda insoportablemente apretado, y esto no se alivia con la elevación.

Números de Teléfono
Clínica de Ortopedia 608-287-2700
1 South Park St

Clínica de Ortopedia 608-263-7540
El American Center

Clínica de Ortopedia Pediátrica 608-263-6420

Clínica de Traumatología y Ortopedia 608-263-0333

Si usted tiene preocupaciones importantes después de las horas regulares de servicio, llame al Residente de Ortopedia que está de guardia al:

608-262-2122

English version of this Health Facts for You is #7980

Si usted es un paciente que recibe atención médica en UnityPoint – Meriter, Swedish American o en un sistema de salud fuera de UW Health, por favor use los números de teléfono que le proporcionaron en sus instrucciones de alta si tiene cualquier pregunta o inquietud.