HF 7933s

Biopsia Estereotáctica de Seno con Aguja Gruesa

Basado en los resultados de su última mamografía, el doctor (radiólogo) sugiere una biopsia estereotáctica con aguja gruesa. Durante este procedimiento extraeremos nuestras de tejido del seno usando una aguja gruesa. El doctor guía la aguja hacia el sitio correcto usando imágenes de mamografía.

Antes de la Biopsia

Una enfermera del Centro del Seno revisará con usted todos sus medicamentos recetados y de venta libre. Es posible que deba suspender los medicamentos anticoagulantes (para adelgazar la sangre) antes de la biopsia. La enfermera le explicará todo esto.
Usted puede tomar Tylenol® si lo necesita (si no sufre de enfermedad hepática).

La enfermera le preguntará sobre sus alergias.

Usted permanecerá despierta durante la biopsia. Si desea algo que le ayude a relajarse antes, por favor llame a su doctor primario con anticipación. Si usted decide tomar un medicamento, debe venir con alguien que pueda llevarla a casa. Usted no debe conducir ni tomar decisiones importantes hasta el día siguiente.

Usted no necesita estar en ayunas antes de la biopsia. Si tiene diabetes, siga su rutina normal de cuidados.

Vístase con una vestimenta de dos piezas. Le pediremos que se desvista de la cintura hacia arriba.

No use talco, lociones o desodorante en los senos ni en el área de las axilas.
Permanecerá en el Centro del Seno por aproximadamente 2 horas.

Durante la Biopsia

Usted se sentará en una silla especial que puede ser colocada en diferentes ángulos para permitir acceso al lugar de su seno en el que se hará la biopsia.

Su seno se mantendrá en su lugar usando compresión con unas paletas, similares a las que se usan para las mamografías. Realizaremos una mamografía. Esto nos ayudará a localizar el sitio correcto para la biopsia. El personal se colocará detrás de un escudo protector. Le pediremos que no respire Se le pedirá que contenga la respiración y permanezca lo más quieta posible.

Limpiaremos la piel de su seno con un antiséptico. Esto puede sentirse frio.

Le inyectaremos un medicamento anestésico (Lidocaína) en su seno. Podría sentir un ardor.

El doctor (a) realizará un corte pequeño en la piel de su seno y luego insertará la aguja. Usted podría sentir presión cuando se coloca la aguja, pero no debería sentir dolor. Si siente dolor, avísele a nuestro personal.

Usted escuchará un zumbido producido por la máquina de las biopsias cuando tomamos las muestras. Mandaremos las muestras al laboratorio.

Después de la biopsia colocaremos un pequeño marcador de titanio en el seno. Servirá para marcar el área de la biopsia. Si usted necesita una cirugía en el futuro, este guiará al doctor (a) hacia el lugar correcto.

Si no necesita una cirugía, el clip permanecerá en ese sitio. Usted podrá verlo en mamografías futuras. No existen riesgos conocidos por llevar un clip. Los detectores de metales o las imágenes por resonancia magnética no afectarán a estos marcadores. Se realizará una mamografía final para ver la ubicación del marcador.

Extraeremos la aguja de su seno. Podría presentar un sangrado escaso. Aplicaremos presión hasta que el sangrado se detenga. Cubriremos el sitio con tiras delgadas de cinta adhesiva (Steri-strips) y le colocaremos una compresa fría por alrededor de 10 minutos. Se le pedirá que se siente por unos 10 a 15 minutos para asegurarnos de que no haya problemas con el sito de la biopsia.

Cuidados del Sitio de la Biopsia

  • Aplique hielo por 20 a 30 minutos, por lo menos 3 veces durante el día de la biopsia. Luego use hielo cuando lo necesite para reducir la hinchazón

  • Use un sostén que le de soporte, como un sostén deportivo, por 24 a 48 horas.

  • Puede retirar el vendaje de gasa sobre el sitio de la biopsia al día siguiente. Tendrá unas tiras delgadas de cinta o “Steri-Strips” sobre el sitio. Estas se despegarán y se caerán por sí solas en unos 5 días. Si aún siguen ahí después de 5 días, usted puede despegarlas con cuidado.

  • Usted puede ducharse a la mañana siguiente. No se sumerja en una bañera o una piscina por 48 horas.

Dolor

Usted podría sentir algo de dolor y presentar moretones. Esto debería desaparecer más o menos en una semana. Puede tomar Tylenol durante las primeras 24 horas si no tiene problemas al hígado. Puede volver a tomar aspirina o ibuprofeno 24 horas después de la biopsia (si no hay signos de sangrado) o según las indicaciones de su doctor(a).

Anticoagulantes

Pregunte a su doctor(a) cuándo puede volver a tomar Coumadin®, aspirina u otros anticoagulantes (medicamentos para adelgazar la sangre).

Actividad

Evite movimientos vigorosos con el brazo y levantar mucho peso por 24 horas. Puede volver a su rutina normal al día siguiente o cuando se lo indique su doctor (a).

Resultados

Los resultados de su biopsia estarán listos en 3 a 4 días hábiles. Su doctor(a) o el personal del Centro de Seno le llamarán para entregárselos.

Cuando debe llamar

  • Fiebre de más de 100.4°F en dos lecturas tomadas con 4 horas de diferencia

  • Aumento de la hinchazón, endurecimiento, enrojecimiento o calor en el área

  • Pus alrededor del sitio de la biopsia

  • Sangrado abundante en el sitio de la biopsia

A Quien Llamar

Llame a su doctor (a) o al Centro del Seno si tiene preguntas o preocupaciones sobre su atención.

Centro del Seno de UW Health en el Centro de Ciencias Clínicas (Highland Avenue)

Lunes a viernes, 8:00 am a 4:30 pm

608-266-6400

Después del horario de oficina, llame al 608-262-2122. Pida hablar con el radiólogode guardia. Dé su nombre y númerotelefónico con el código de área. El doctor(a)le regresará la llamada.

Centro del Seno de UW Health en 1 S. Park Street

Lunes a viernes, 8:00 am a 4:30 pm

608-282-8190

Después del horario de oficina, llame al 608-417-6000. Pida hablar con el radiólogode guardia en el Hospital Meriter/UnityPoint.