This browser is out of date.
To ensure this website functions properly,
please upgrade your browser
or use a different one.

A veces, después de la pérdida de una extremidad, los pacientes aún tienen sensaciones en la extremidad amputada (dolor fantasma). Esto puede ser doloroso y molesto. Es posible que usted sienta dolor, comezón, calor o frío en una extremidad que no puede tocar o mover. La Terapia del Espejo es un tratamiento usado para “engañar al cerebro” y hacerlo pensar que la extremidad todavía está ahí. La terapia envía señales a las áreas del cerebro que pueden causar sensaciones en la extremidad amputada. Esto ha demostrado disminuir el dolor fantasma.

Cómo Hacer la Terapia del Espejo

Usted necesita un espejo largo, del tipo de los que se cuelgan en la parte trasera de la puerta del ropero. Usted puede comprar uno barato en muchas tiendas del área.

Siéntese en la cama, el sofá o el piso con las piernas estiradas frente a usted. Coloque el espejo entre sus piernas, con el lado reflejante hacia su pierna buena. Cuando se mire al espejo, usted debería ver su pierna buena reflejada ahí. Esto “engaña” a su cerebro y lo hace pensar que es su pierna amputada.

Ahora mueva su pierna , haciendo los ejercicios que le dio su terapeuta. No mire la pierna amputada que está detrás del espejo. La imagen que usted ve hará que parezca que la pierna amputada se está moviendo sin dolor. Esta información se envía su cerebro. Con el tiempo, esto puede disminuir su dolor. Algunas personas sienten alivio de inmediato. Otras necesitan un poco de tiempo para sentir los efectos de este tratamiento.

hffy 7540

Programa de Terapia del Espejo

Su terapeuta físico le ayudará a crear un programa que sea adecuado para usted. Le ayudará a decidir qué ejercicios hacer. Le dirá cuánto debe durar cada sesión de terapia del espejo y con qué frecuencia debe realizar este tratamiento. Una buena meta es llegar a 15 minutos al día, los que puede dividir en 5 minutos, 3 veces al día o hacerlos todos de una vez. Usted y su terapeuta pueden determinar la rutina que más le acomode.

Para Obtener Más Información

Revise este video sobre el tratamiento del “dolor de la extremidad fantasma” con la terapia del espejo: http://www.youtube.com/watch?v=YL_6OMPywnQ