HF 7522s

Trombosis Venosa Profunda (TVP) y Embolia Pulmonar (EP)

Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma dentro de las venas profundas del cuerpo, más frecuentemente en las de las piernas. Las trombosis venosas profundas por sí solas no son fatales. Si el coágulo se desprende y llega a los pulmones puede adherirse a los vasos sanguíneos allí. Esto se conoce como embolia pulmonar (PE). Las embolias pulmonares son peligrosas y pueden ser fatales.

hffy 7522

Factores de Riesgo

  • Estar hospitalizado

  • La edad avanzada

  • Una cirugía

  • Tener hueso(s) quebrado(s)

  • Tener problemas cardíacos

  • El sobrepeso

  • Usar pastillas anticonceptivas

  • Tomar terapia de reemplazohormonal

  • Tener problemas de la coagulaciónde la sangre

  • La falta de actividad

  • La diabetes

  • Fumar

  • El cáncer

  • Una infección

Prevención

Si usted corre el riesgo de presentar una TVP o una EP, hay cosas que puede hacer para prevenirla.

Medicamento (Inyecciones)

Los pacientes que corren el riesgo de formar un coágulo en el hospital reciben un medicamento anticoagulante. Con frecuencia, el mejor medicamento para prevenir un coágulo en alguien que está hospitalizado es una inyección que se aplica en al abdomen. Es posible que usted reciba este medicamento hasta tres veces al día.

Los medicamentos inyectables que se administran con mayor frecuencia son heparina o lovenox/enoxaparina. Usted debe recibir este medicamento cada vez que su enfermera se lo traiga ya que actúa mejor cuando se administra según las indicaciones de su doctor. Es normal que estas inyecciones duelan o ardan y que dejen pequeños moretones en donde se aplicaron. Este medicamento a menudo se suspende cuando disminuye su riesgo de formar coágulos, por ejemplo, cuando sale del hospital o regresa a su nivel normal de actividad.

Medicamento (Pastilla)

Algunos pacientes deberán continuar tomando un medicamento anticoagulante cuando regresen a casa. En estos casos, es posible que su doctor le recete una pastilla anticoagulante que puede tomar por vía oral. Existen muchos medicamentos que pueden usarse como anticoagulantes. Usted y su doctor conversarán sobre cuál es el medicamento adecuado para usted. Su doctor le dirá lo que debe saber para mantenerse seguro mientras toma estos medicamentos.

Bombas de Compresión de Piernas/DCS (Dispositivo de Compresión Secuencial)

Son calcetines que se colocan cubriendo sus piernas o pies y que se llenan de aire. Actúan comprimiendo las piernas para ayudar a aumentar el flujo de sangre con lo que podrían disminuir la posibilidad de que desarrolle un coágulo de sangre. Debe usar estos dispositivos en todo momento cuando esté en la cama. Si usamos una grúa de techo para ayudarlo a levantarse a una silla, también podríamos sugerirle que los use mientras está sentado.

Caminar/Ejercicios para las Piernas

Si puede, es posible que se le pida que salga a caminar. También se le podría pedir que haga ejercicios que ayuden a mejorar el flujo de sangre a sus piernas mientras está en su cama o silla.

Medias de Compresión

Son medias elásticas apretadas que se usan frecuentemente para la hinchazón o el edema de las piernas. A veces, su doctor puede querer que las use para ayudar a aumentar el flujo de sangre en las piernas. Podrían disminuir su probabilidad de formar coágulos de sangre. Si usted usa estas medias, debe quitárselas todos los días para lavar la piel cubierta por ellas y asegurarse de que no tenga llagas.

Usted sigue corriendo el riesgo de formar un coágulo de sangre cuando regrese a casa después de una cirugía o de estar en el hospital. Usted debe conocer los signos y síntomas de la TVP y la EP. Levantarse de la cama para sentarse en una silla y caminar son maneras de ayudar a prevenir la formación de un coágulo de sangre cuando ya esté en casa.

Síntomas de TVP

Llame a su doctor si presenta alguno de estos signos o síntomas.

  • Dolor en un brazo o una pierna

  • Hinchazón o enrojecimiento en un brazo o una pierna.

  • Un área caliente en un brazo o una pierna

Síntomas de EP

Si usted presenta dolor en el pecho o dificultad para respirar, diríjase a el servicio de emergencia local.

  • Dolor en el pecho, dificultad para respirar

  • Ritmo cardíaco o respiración rápidos

  • Fiebre baja

  • Tos, con o sin sangre

¿Cómo se Diagnostica la TVP?

La prueba más comúnmente usada para averiguar si usted tiene una TVP es el escáner Doppler o el ultrasonido Doppler.

¿Cómo se Diagnostica la EP?

La prueba más comúnmente usada para averiguar si usted tiene una EP es la tomografía computarizada (CT scan). También es posible que le hagan una radiografía de tórax o imágenes de resonancia nuclear magnética (MRI).

Tratamiento

La mayoría de las TVP y las EP se tratan con medicamentos anticoagulantes. Estos son los mismos medicamentos que se pueden usar para prevenir que se produzca una TVP y una EP. Cuando se usan para tratar una TVP o una EP se administran dosis más altas o por períodos de tiempo más prolongados. Los anticoagulantes ayudarán a evitar que un coágulo se haga más grande y que se formen coágulos nuevos. Estos medicamentos pueden administrarse por vía oral, mediante una inyección en la piel o por vía intravenosa (IV).

Con frecuencia se usan medias de compresión para ayudar a aumentar el flujo de sangre mientras se disuelve el coágulo. Esto permite disminuir la hinchazón mientras se reduce el tamaño del coágulo. A algunos pacientes que tienen un riesgo muy alto de formar coágulos se les instala un filtro en un vaso sanguíneo grande. Este filtro evita que una TVP en la pierna pase al pulmón. La instalación la realiza un cirujano en la sala de operaciones. La mayoría de los filtros deben retirarse unas semanas después de ser instalados.

En Casa

Algunos pacientes tienen buenos resultados con los anticoagulantes en casa, incluso si no tienen un coágulo de sangre. Estos anticoagulantes se usan en general durante 2 a 4 semanas después de irse a casa. Si usted usará un anticoagulante que se inyecta en la piel, asegúrese de saber cómo administrarse este medicamento.

Si usted tiene un coágulo de sangre, siga las instrucciones cuidadosamente. Si debe hacerse una prueba de sangre, asegúrese de saber cuándo debe hacérsela y quién analizará el resultado. La mayoría de los pacientes con un coágulo de sangre deberán recibir anticoagulantes durante al menos 3 meses. A otros se les puede indicar que continúen con anticoagulantes por más tiempo.

¿Cuándo Llamar?

  • Moretones o sangrado inusuales

  • Dolor en el pecho

  • Dificultad para respirar

  • Tos o vomito con sangre

  • Heces negras que parecen alquitrán (brea o chapopote)

  • Aparición o aumento del dolor o la hinchazón en la pierna o el brazo

Si usted es un paciente que recibe atención en UnityPoint – Meriter, Swedish American o en un sistema de salud distinto a UW Health, por favor utilice los números telefónicos proporcionados en las instrucciones de alta si tiene cualquier pregunta o preocupación.