HF 7217s

Preventing Infections After Surgery (Spanish)

¿Qué son las infecciones en el área quirúrgica (IAQs)?

Las infecciones en el área quirúrgica (IAQ) pueden ocurrir después de someterse a una cirugía. Las IAQ pueden localizarse en la piel omuy profundo en la parte del cuerpo dondese realizó la cirugía. La mayoría de lospacientes que se someten a una cirugía nopresentan una IAQ.

¿Cuáles son los síntomas de las IAQs?

  • Dolor o sensibilidad en el áreaquirúrgica

  • Hinchazón

  • Enrojecimiento

  • Fiebre

  • Aumento del drenaje de líquido o deun líquido turbio de la incisión

¿Las IAQ pueden tratarse?

Sí. La mayoría de IAQ pueden tratarse con antibióticos. A veces los pacientes con una IAQ también necesitan otra cirugía para tratar la IAQ.

¿Qué hace UW Health para prevenir las IAQ?

  • Nos lavamos las manos y los brazoscon un antiséptico antes de lascirugías.

  • Nos lavamos las manos con agua yjabón o nos frotamos las manos conun producto a base de alcohol antes ydespués de atender a cada paciente.

  • Es posible que le quitemos ciertacantidad de pelo/vello justo antes dela cirugía usando una máquina paracortar el pelo, no un rastrillo ocuchilla de afeitar.

  • Nos aseguraremos de que usted selave su piel con un jabón especial(Hibiclens®) que destruye losgérmenes, la noche anterior y el díade la cirugía.

  • Es posible que le hagamos una pruebaen la nariz para saber si es portador deuna bacteria llamada S. aureus oMRSA por sus siglas en inglés, lacual puede producir IAQ.

  • Es posible que le apliquemos unantiséptico en la nariz justo antes dela cirugía para destruir los gérmenesque causan IAQ.

  • Para mantener el área limpia durantela cirugía usamos coberturas para elcabello, mascarillas, batas y guantesespeciales.

  • Es posible que le administremos unantibiótico antes de iniciar la cirugía.En la mayoría de los casos, lo recibiráen un plazo de 1 hora antes de iniciarla cirugía y se suspenderá 24 horasdespués de la misma.

  • Puede ser que le demos una bata quese conecta a un ventilador de airecaliente. Mantenerlo caliente antes ydespués de la cirugía ayuda a prevenir IAQ.

¿Qué puedo hacer yo para ayudar a prevenir las IAQ?

Antes de la cirugía

Informe a su doctor si tiene otros problemas médicos. Informe a su doctor si tuvo una IAQ después de una cirugía previa, o cualquier otra infección grave. Los problemas médicos como la diabetes, las alergias y la obesidad pueden perjudicar su cirugía y su tratamiento. Si usted tiene diabetes, mida el nivel de azúcar en la sangre y haga todo lo posible por controlarlo.

Deje de fumar. Los pacientes que fuman sufren más infecciones. Hable con su doctor sobre cómo poder dejar de fumar antes de su cirugía.

Durante su Cirugía y Estadía en el Hospital

Asegúrese de que el personal del hospital se lave las manos con agua y jabón o se las frote con un producto a base de alcohol. Si ve que no se lavan las manos, pídales que lo hagan.

Sus familiares y amigos deben lavarse las manos con agua y jabón o frotárselas con un producto a base de alcohol antes y después de visitarlo. Si ve que no se las lavan, pídales que lo hagan. Ellos no deben tocar su herida ni su vendaje.

Mantenga el vendaje limpio, seco e intacto. No se quite el vendaje para mostrarle la herida a otras personas.

El personal limpiará su herida y cambiará el vendaje por lo menos una vez al día. Por favor, informe al personal si su vendaje esta sucio y debe cambiarse.

Antes de irse a casa, su doctor o enfermera deben explicarle cómo cuidar la herida. Asegúrese de saber cómo hacerlo antes de irse a casa.

Usted se llevará el jabón Hibiclens® a casa para lavar su herida. Después de lavar la incisión con Hibiclens® , asegúrese de enjuagar el jabón de su piel con agua y de poner un vendaje limpio.

Cuando esté en Casa

Lávese siempre las manos antes y después de realizar los cuidados de la herida.

Manténgase usted y todo lo que lo rodea lo más limpio posible. Por favor, use ropa de cama limpia, póngase ropa limpia y use desinfectantes para limpiar superficies como los accesorios del baño. Por favor, no permita que las mascotas estén en la cama con usted mientras se recupera.

Llame a su doctor inmediatamente si tiene cualquier síntoma de infección como enrojecimiento y dolor en el área de la cirugía, drenaje de líquido o fiebre.

Referencias

Preguntas Frecuentes sobre “Infecciones del Área Quirúrgica”. Centros de Control y Prevención de Enfermedades https://www.cdc.gov/patientsafety/features/before-surgery.html (en inglés)