HF 6864s

Defecto de Tabique Auricular (ASD por sus siglas en inglés)

Corazón Normal

El corazón normal tiene cuatro cámaras (cavidades). Las dos cámaras superiores reciben sangre del cuerpo y los pulmones. A estas cámaras se les llama aurículas. Las dos cámaras inferiores bombean sangre al cuerpo y a los pulmones. A éstas, se les llama ventrículos. Estas cámaras están separadas por paredes musculares conocidas como tabique o septo auricular y tabique ventricular.

Defecto del Tabique Auricular

Un defecto del tabique auricular (ASD) es un defecto congénito de corazón. Se presenta al nacer. Este tipo de defecto es un agujero en la pared(septo) entre la aurícula derecha y la izquierda. Este orificio permite que la sangre fluya desde el lado izquierdo, donde la presión es alta, hacia el lado derecho, donde la presión es menor.

Estos defectos pueden variar en tamaño. Pueden estar presentes en muchos lugares de la pared auricular. En raras ocasiones, una persona puede tener más de uno de ellos.

Signos y síntomas

A veces se escucha un sonido cardíaco anormal durante un examen de rutina. Se le remitirá a un cardiólogo para realizar más pruebas. Una persona sana no debe presentar síntomas como resultado de este defecto.

Pruebas

Un miembro del equipo de atención médica realizará un examen de salud completo y revisará su historial médico.

A un ultrasonido del corazón se le llama ecocardiograma. Se puede hacer para confirmar la presencia del defecto. También se hace para localizar el sitio y el tamaño del defecto. Si el ASD es grande, la cámara superior derecha del corazón puede agrandarse. Deben continuar viniendo a sus chequeos con su doctor. Es posible que se recomiende volver a Cardiología en algún momento. Estas visitas pueden ser tan frecuentes como cada año o dos.

Los adultos y los niños con ASD no tienen restricciones. Deben continuar llevando una vida sana y normal.

Tratamiento

Algunos ASDs se cierran por sí solos y no requieren ningún tratamiento adicional.

Las razones para reparar un ASD incluyen que el lado derecho del corazón se agranda, lo que puede ocasionar problemas con el ritmo cardiaco más adelante en su vida. Las opciones de tratamiento se basan en el tamaño y el lugar del ASD.

Hay dos maneras de reparar un ASD. Una de ellas es con un cateterismo cardiaco. Se requiere anestesia general. Se inserta un catéter a través de un vaso sanguíneo grande en la pierna y se sube hasta el corazón. Un dispositivo con forma de mancuerna se inserta para tapar el agujero. Únicamente ciertos ASDs se pueden cerrar con este dispositivo. Generalmente hay que permanecer en el hospital por una noche.

Otra manera de cerrar el ASD es con una cirugía a corazón abierto. Un cirujano de corazón conversará con usted sobre esto. Hay que permanecer en el hospital de 3 a 5 noches.

Existen riesgos y beneficios tanto con el cateterismo cardiaco como con la cirugía a corazón abierto. Su médico discutirá estos riesgos con usted. El médico, la enfermera o el personal de la clínica pueden responder cualquier pregunta que tenga.

A quién llamar

Cardiología Pediátrica al

(608) 263-6420

Adultos con enfermedades cardiacas congénitas

(608) 890-5700

Si es usted paciente que recibe atención en UnityPoint – Meriter, Swedish American o un sistema de salud fuera de UW Health, llame a los números de teléfono proporcionados en las instrucciones de alta para cualquier pregunta o inquietud.