HF 6293s

Getting Ready for Your Virtual Colonoscopy (VC) (VC PEG Prep with Oral Contrast) Spanish

¿Qué es una Colonoscopia Virtual?

Una Colonoscopia Virtual (CV), llamada también Colonografía Tomográfica Computarizada, es un examen seguro y menos invasivo utilizado para evaluar la existencia de pólipos en el colon. La CV permite explorar el revestimiento completo del colon. Una tomografía computarizada (CT) crea una imagen tridimensional (3D) del interior del colon. Esto permite que el doctor observe el interior del colon sin tener que introducir un colonoscopio.

El propósito principal de este examen es evaluar la existencia de masas (pólipos) en el revestimiento del intestino grueso (colon y recto). Esta prueba debe comenzar a realizarse a los 50 años. Si usted tiene un familiar de primer grado (padre o madre, hermanos o hijos) con cáncer colorrectal, es posible que su doctor decida comenzar a realizarla antes de que cumpla los 50 años.

Si localizan un pólipo o masa grande en el colon, quizás sea necesario realizar una colonoscopia estándar para removerlo. Los pólipos “grandes” son aquellos que miden 1 cm (aproximadamente ⅜ pulgada) o más y deben removerse debido a que tienen una mayor probabilidad de convertirse en cáncer. Masas de este tamaño se presentan en menos del 5% de todos los pacientes. Si es necesario, una enfermera programará una colonoscopia estándar. En ese caso, necesitará que alguien le lleve a casa. Si la colonoscopia estándar se realiza el mismo día o al día siguiente, no será necesario que realice una segunda preparación intestinal.

Los doctores de UW Health también pueden hacer un seguimiento en el tiempo de un pólipo pequeño en el colon. Los pólipos más pequeños, de entre 6 y 9 mm (aproximadamente ⅓-¼ pulgada), pueden monitorearse en forma segura con una CV de seguimiento en 3 años; o si lo desea, estos pólipos pequeños pueden removerse el mismo día o en el futuro con una colonoscopia estándar.

La CV también permite que los doctores observen parcialmente el exterior del colon para detectar problemas en el abdomen y la pelvis. Esto puede ayudar a encontrar problemas tales como aneurismas abdominales, otros cánceres, o condiciones de las que quizás no tenía conocimiento alguno. Es posible que en muchas de las instalaciones en las que realizamos la CV también podamos realizar un examen de DMO TC (densidad mineral ósea) para evaluar la presencia de osteoporosis. Esto se realizará al mismo tiempo que su CV, sin otras tomografías ni costos adicionales.

Preparación para su examen de CV

Si desea tener la opción de que se realice una colonoscopia estándar el mismo día en caso de que detecten un pólipo, suspenda las pastillas de hierro cinco días antes del examen. Si no puede someterse a una colonoscopia estándar el mismo día porque no tiene quién le lleve a casa, está tomando anticoagulantes o antiplaquetarios, o porque tiene otros planes, entonces podrá seguir tomando las pastillas de hierro. Estas no afectan al examen de CV. Por favor, llame a su doctor si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la suspensión de un medicamento. Podrá tomarse todos los otros medicamentos recetados por su doctor antes de la CV.

Tres días antes del examen, evite los alimentos que se digieren lentamente (maíz, palomitas de maíz, piel de papas, frutos secos, frutas con piel o semillas, y verduras crudas) ya que pueden interferir con su preparación intestinal.

Si tiene Diabetes

Llame a su doctor para hablar sobre cómo cambiar sus medicamentos para la diabetes antes de la CV.

Hágase la prueba del azúcar en la sangre con más frecuencia el día antes de la CV. También hágase la prueba del azúcar en la sangre la mañana de su examen. Si el nivel de azúcar está bajo (menos de 70 mg/dl) o si usted tiene síntomas, tome algunas tabletas de glucosa o beba 4 onzas de un líquido transparente que contenga azúcar. Siempre debe volver a medir el nivel de azúcar en la sangre para asegurarse de que se mantenga sobre 70.

Seguirá siendo posible realizar la CV, a menos que usted necesite consumir alimentos sólidos para mantener su nivel de azúcar en un nivel normal. Si en algún momento el nivel de azúcar está demasiado alto o demasiado bajo y usted no consigue que vuelva a lo normal, llame su doctor de atención primaria o al de diabetes

Diverticulitis

Si usted presenta diverticulitis antes de su CV, llame primero a su doctor. Luego comuníquese con la clínica de CV para reprogramar su examen por lo menos cuatro semanas después de su tratamiento.

Medicamentos Anticoagulantes o Antiplaquetarios con receta

No los suspenda a menos que su doctor se lo indique. Algunos ejemplos incluyen:

  • Coumadin® (warfarina)

  • Plavix® (clopidogrel)

  • Effient® (Prasugrel)

  • Pradaxa ® (Dabigatran).

Con frecuencia se recomienda la CV a pacientes que están tomando este tipo de medicamentos ya que hay mayor riesgo en suspender un anticoagulante para realizar una colonoscopía estándar. Con la CV se puede observar el colon en forma segura sin suspender estos medicamentos. Si se encuentra un pólipo que debe ser removido, consultaremos a su doctor, quien podrá programar una colonoscopia estándar en una fecha posterior.

Si su doctor le indica que suspenda estos medicamentos para que así se pueda realizar una colonoscopia estándar el mismo día en caso de se encuentre un pólipo, debe hablar con el doctor que se los recetó para que le indique el tiempo durante el cual debe suspender el medicamento y cualquier instrucción especial para hacerlo de forma segura.

Suspenda las tabletas de hierro 5 días antes de su CV, solo si le dijeron que suspendiera los anticoagulantes o antiplaquetarios.

Embarazo

Si piensa que puede estar embarazada, no comience la preparación intestinal; la CV no se puede realizar si está embarazada. Si piensa que podría estar embarazada, llame a la clínica de CV para que se solicite una prueba de embarazo antes de comenzar la preparación intestinal.

El día antes de su examen (Día de la Preparación Intestinal)

Para que el resultado del examen sea óptimo, es necesario limpiar apropiadamente el intestino. Para limpiar y vaciar el colon, usted comenzará a prepararse el día antes de su examen. El paquete de la preparación intestinal incluye un laxante, medicamentos de contraste y las instrucciones para una dieta líquida. El laxante ayudará a limpiar el intestino antes del examen. El medicamento de contraste ayudará a que cualquier excremento o líquido que haya quedado en el colon se destaque en las imágenes de CV.

Desde la medianoche y durante todo el día anterior a su examen (día de la preparación intestinal) podrá beber tantos líquidos transparentes como desee. Si tiene que limitar su ingesta de líquidos, hable con su doctor para asegurarse de que esta preparación sea adecuada para usted. El GoLYTELY® descrito a continuación no cuenta como parte de esa restricción.

Beba únicamente líquidos transparentes al desayuno, almuerzo, cena, y meriendas. No consuma ningún alimento sólido. Beba bastante líquido para evitar la deshidratación. Evite el consumo de líquidos rojos o morados (p. ej., gelatina roja, jugo de arándanos rojos, bebidas deportivas de color morado). Entre los líquidos transparentes se incluyen:

  • Gatorade, Powerade (recomendamos las bebidas deportivas con electrolitos para ayudar con la hidratación)

  • Agua, té, o café (sin crema ni leche; puede añadirles azúcar o miel)

  • Vitamin water, Crystal Light

  • Gelatina (Jell-O) o paletas de hielo (Popsicles) sin fruta ni crema añadida

  • Consomé o caldo (de pollo, res, o verduras)

  • Jugo de manzana, arándanos blancos, o uva blanca (no consuma jugo de naranja, tomate, toronja, o ciruelas pasas)

  • Soda como Sprite, 7-Up, ginger ale, o cualquier refresco de cola

  • Dulces o caramelos transparentes, chicle

  • Limonada (sin pulpa), té helado

  • Bebidas transparentes con proteína como Ensure ClearTM o Resource Breeze

Cómo preparar la Solución de GoLYTELY®

Por favor, lea las instrucciones en la botella de GoLYTELY®. Añada agua hasta la marca de “lleno” (fill) de la botella. Agítela hasta que todo el polvo se haya disuelto. No añada hielo. No añada ningún otro líquido ni sabor excepto, si lo desea, dos paquetes de polvo de limonada amarilla de Crystal Light® con Nutrasweet®. También puede añadirle sabor a cada vaso en lugar de añadir el polvo de limonada a la botella entera. También puede beber el GoLYTELY® sin sabor.

Quizás note que sabe mejor si está frío. Métalo en el refrigerador, pero no le añada hielo. Es posible que le dé frío ya que está bebiendo una gran cantidad de líquido rápidamente. Esto es normal y quizás le beneficie usar prendas de abrigo, taparse con una cobija calentada en la secadora, o beber la solución a temperatura ambiente.

La preparación intestinal

Si usted toma otros medicamentos, no se los tome mientras se esté bebiendo el GoLYTELY®. Tómeselos al menos 1 hora antes de empezar a beberlo o 1 hora después de terminarlo. Si usted necesita restringir su ingesta de líquidos, por favor tenga presente que
GoLYTELY no cuenta como parte de esa restricción. GoLYTELY no es absorbido por el colon.

Si lo desea, puede poner el GoLYTELY® y el sulfato de bario (barium sulfate) en el refrigerador. O, puede beberlos a temperatura ambiente. No ponga el Omnipaque (iohexol) en el refrigerador y no guarde la botella donde esté expuesta a la luz directa del sol.

Paso 1 – A las 8 AM o antes: Tome las cuatro pastillas de Bisacodyl® (de 5 mg cada una) con 1 vaso (8 onzas) de un líquido transparente. No las mastique ni las triture. Tómelas al menos 1 hora antes o después de tomar un antiácido. Este medicamento estimula suavemente el movimiento de su colon para ayudar a que el GoLYTELY® funcione mejor. Podrá seguir realizando sus actividades normales cuando tome estas pastillas ya que raramente producen diarrea.

Paso 2 – A cualquier hora entre las 12 del mediodía y las 2 PM: Prepare la botella entera de GoLYTELY® . Tenga presente que algunas personas pueden tardar más en beber el GoLYTELY®, por lo tanto ajuste la hora de inicio basándose en cómo cree que tolerará la preparación. Debe intentar que el intestino esté completamente limpio alrededor de las
6 pm.

Consejos Útiles:

  • Beba con un popote para reducir el sabor.

  • Puede masticar chicle o comer caramelos duros transparentes entre un vaso y otro.

  • Si le duele el trasero después de evacuar, límpiese con toallitas húmedas para bebés y aplique un ungüento protector como A+D® o Vaseline®. Las compresas
    medicinales refrescantes de TUCKS® también pueden proporcionarle alivio.

Empiece a beber un vaso de 8 onzas cada 10 minutos. Si le hace mal al estómago, deje de beber hasta que se pasen las náuseas. Comience a beber de nuevo, pero más lentamente (un vaso de 8 onzas cada 15-20 minutos).

Lo más probable es que comience con diarrea aproximadamente una hora después de comenzar a beber el GoLYTELY®. Debe permanecer cerca de un baño. Puede sentir algunos cólicos en la parte inferior del abdomen. Esto es normal. Llame a su doctor de atención primaria si comienza a sentir un dolor de estómago intenso y constante, si se siente mareado, o si no expulsa nada del GoLYTELY®.

Cuando se haya bebido la mitad de la botella de GoLYTELY®, podrá dejar de beber la solución si las heces son aguadas y no contienen sólidos (está bien si contienen motas). El color puede ser de transparente a amarillento, verdoso, o canela, pero debe ser trasparente.

Si sus evacuaciones no son tal como se describen anteriormente, siga bebiendo el GoLYTELY® hasta que piense que el intestino está completamente limpio. La mayoría de las personas solo necesitan beber la mitad de la botella de GoLYTELY®, pero quizás otras tengan que beberla entera para limpiar completamente el colon y que se le pueda realizar un examen óptimo.

Si termina el GoLYTELY® antes de las 6 PM

Paso 3 – A las 7 PM: Beba la botella entera de 225 mL de suspensión líquida de sulfato de bario incluida en el paquete de la preparación. Este es un medicamento de
contraste utilizado para destacar cualquier resto de heces en las imágenes de TC. El bario no contiene lactosa. Podrá seguir bebiendo tantos líquidos transparentes como desee.

Paso 4 – A las 9 PM: El Omnipaque (iohexol) es otro medicamento de contraste que ayuda a destacar el fluido en su colon. La botella dice que es una “inyección,” pero este medicamento también puede usarse por vía oral. Queremos que beba este medicamento para que esté en su colon a la mañana siguiente, cuando se realice el examen.

La botella de plástico tiene una lengüeta en la parte superior, pero no necesita tirar de ella. En vez de eso, gire toda la parte superior para quitarla. Antes de beber el contraste, quítele el tapón de goma negro a la botella.

Beba la botella entera de 50 mL de Omnipaque (iohexol) 350 mgI/mL. Puede mezclarlo primero con 8 onzas de jugo transparente, agua, o soda. O, beba el Omnipaque seguido de 8 onzas de jugo transparente, agua, o soda. No necesita beberlo rápidamente.

Si no puede completar el horario:

  • Si para las 6 pm, aún le queda GoLYTELY® por beber y no ha expulsado todo el excremento, siga bebiéndolo.

  • Una hora después de acabarlo, beba el sulfato de bario (Paso 3).

  • Dos horas después de eso, beba el Omnipaque (iohexol) (Paso 4).

¡Ya ha completado la preparación intestinal!

Puede seguir bebiendo líquidos transparentes hasta la medianoche.

El día de su examen

No coma ni beba nada después de la medianoche del día de su examen y hasta que se lo indiquen después de realizarlo. Puede tomar sus medicamentos diarios según cómo han sido prescritos con pequeños sorbos de agua. Si no ha podido evacuar o terminar la preparación intestinal, llame a la clínica de CV para preguntar si aún es posible realizar el examen o si debemos programarlo para más adelante.

Si tiene diabetes, hágase la prueba de glucosa en la sangre con más frecuencia cuando no pueda comer, así como antes de su examen. Deberá ajustar la dosis de insulina o sus pastillas para la diabetes tal como se lo indicó su doctor. Reanude su horario habitual cuando reciba los resultados del examen y pueda comer de nuevo. Si su nivel de glucosa en la sangre está bajo (menos de 70 mg/dl) o si tiene síntomas, beba un líquido transparente que tenga azúcar o tome pastillas de glucosa.

Siempre debe medir nuevamente su nivel de azúcar en la sangre para asegurarse de que se mantenga por encima de 70. Nosotros todavía podremos realizar el examen, a menos que usted necesite consumir alimentos sólidos para mantener su nivel de glucosa en la sangre. Es preferible mantener su nivel de glucosa en la sangre que realizar el examen. Siempre es posible volver a programar la CV en el futuro.

Conduciendo a casa

No es necesario que alguien le traiga y le lleve a casa después de su CV, ya que no recibirá ningún medicamento que le produzca sueño. Si necesita una colonoscopia estándar el mismo día, tendrá que hacer los arreglos para que alguien le lleve al examen.

Durante el examen

El examen de CV demora 30 minutos o menos, pero necesitará hasta 50 minutos para cambiarse de ropa y hablar con el técnico de TC. Usted no necesitará medicamentos para el dolor o sedantes, ni una vía intravenosa para este examen. Le pedirán que se ponga una bata de hospital y le llevarán a una sala de exámenes de TC, donde se acostará en la mesa de examen.

Introducirán cuidadosamente un tubo pequeño en el recto a una distancia muy corta. Se introducirá lentamente el dióxido de carbono en el colon. El examen no debería ser doloroso, aunque es posible que sienta cierta llenura, molestia, o cólicos abdominales. Es posible que sienta la urgencia de evacuar. Estas sensaciones deberían desaparecer tan pronto como acabe el examen.

Se tomarán imágenes del abdomen y la pelvis mientras está acostado boca arriba y luego boca abajo. Si usted no puede recostarse boca abajo, podemos tomar las imágenes mientras está acostado de lado. Le pedirán que mantenga la respiración durante unos 10 segundos mientras el escáner de TC toma las imágenes.

Después del Examen

El técnico de TC le pedirá su número de teléfono para que el equipo pueda llamarle con los resultados de su examen en aproximadamente 2 horas. Muchas personas regresan al trabajo o reanudan otras actividades después de su examen.

  • Si desea que le remuevan un pólipo el mismo día de su CV, por favor no coma ni beba hasta que reciba noticias nuestras. Si necesita que se le haga una colonoscopia estándar, el equipo de CV podrá programar este segundo examen el mismo día,
    siempre que no haya comido ni bebido nada.

  • Si está tomando medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios, o si no desea que la colonoscopia estándar se haga el mismo día, podrá reanudar su dieta normal inmediatamente después del examen. Si se detecta un pólipo que deba ser removido, el personal de la consulta de su doctor programará una colonoscopia estándar en el futuro.

  • Si usted no tiene pólipos en el colon, puede volver a su dieta normal y a tomar cualquier medicamento que haya dejado de tomar, una vez que le llamemos para entregarle los resultados. Si usted tiene pólipos en el colon, revisaremos las opciones disponibles con usted y le ayudaremos a programar la atención futura que sea necesaria.
    Si se detecta algún otro problema fuera del colon, se enviarán los resultados a su doctor en el informe completo de la CV. Si no recibe noticias de su doctor respecto a otros resultados dentro de un período de 2 semanas, le sugerimos que llame a la oficina de su doctor para consultar.

¿A Quién Llamar?

Para obtener más información sobre la colonoscopia virtual y su preparación, vea nuestro video en uwhealth.org/vcprep

Llame a la oficina del Programa de CV para hablar con una enfermera u otro miembro del equipo: 608-263-9630

Si tiene una preocupación urgente después de las horas regulares de consulta, comuníquese con el servicio de guardia de la oficina de su doctor de atención primaria. Si el doctor que le refirió no pertenece al sistema de UW Health, y usted tiene preocupaciones urgentes relacionadas con la CV, puede llamar al operador de pagers al 608-263-6400 y preguntar por el residente de radiología que está de guardia.

Si necesita atención médica urgente, llame al 911 o vaya a la Sala de Emergencia más cercana.

Por favor, llame al 608-263-9729 si tiene que cambiar su cita por alguna razón.

Si usted es un paciente que recibe atención médica en UnityPoint – Meriter, Swedish American o un sistema de salud distinto de UW Health, por favor use los números de teléfono indicados en sus instrucciones de alta si tiene preguntas o inquietudes.