HF 5958s

Colocación de un Puerto en Radiología Intervencionista

Usted necesita la colocación de un “puerto”. Este folleto aclara algunas de las preguntas que los pacientes tienen frecuentemente sobre el procedimiento y los cuidados del puerto.

¿Qué es un puerto?

Un puerto es un dispositivo que permite administrar medicamentos en las venas y extraer muestras de sangre de las venas de manera fácil y segura.

5958 Image 1

Septum – Septo
Catheter – Catéter

Se implanta debajo de la piel del pecho. Tiene un grosor de aproximadamente media pulgada y el tamaño de una moneda de veinticinco centavos. Usted podrá sentir la parte sobresaliente del centro del puerto debajo de la piel. Hay un trozo de tubo flexible (catéter) conectado al puerto. El catéter se introduce y desplaza debajo de la piel hasta llegar a un área cercana al cuello donde entra en una vena.

El centro del puerto esta hecho de un material resistente y autosellable similar al caucho (septo) que se puede puncionar muchas veces con una aguja especial a través de la piel del pecho. El septo se volverá a sellar inmediatamente después de cada perforación.

¿Por qué necesito un puerto?

Puesto que usted podría necesitar medicamentos intravenosos (IV) o extracciones de sangre con frecuencia, su proveedor de atención médica ha ordenado que le coloquen un puerto. Los pacientes que tienen un puerto a menudo indican que se sienten aliviados de que no los tengan que puncionar una y otra vez para encontrar una vena buena.

Debido a que el puerto se coloca debajo de la piel, usted no lo notará mucho. Una vez que haya cicatrizado, requerirá pocos cuidados de su parte. A las personas les gusta poder continuar realizando su rutina diaria normal (incluyendo ducharse y nadar) sin tener que preocuparse del puerto.

¿Cuáles son los riesgos?

Infección

Una vez que se le coloca este dispositivo, existe una pequeña posibilidad de que usted pueda desarrollar una infección alrededor del puerto. El riesgo de infección es menor una vez que haya cicatrizado la incisión del puerto. Le indicarán a qué debe estar atento y cómo prevenir infección.

También existe el riesgo de infección cada vez que se “accede” al puerto. Esto es cuando una persona calificada inserta la aguja apropiada en la parte central de caucho del puerto. Esto solo debe hacerlo un proveedor de atención médica capacitado en los cuidados del puerto. El doctor puede acceder al puerto el día que se lo coloquen. Nadie más debe acceder al mismo durante al menos 7 días después de su colocación.

Sangrado

Debido a que se realizará una pequeña incisión en la piel del tórax, existe la probabilidad de sangrado o formación de un moretón después del procedimiento. Debemos realizar pruebas de laboratorio antes de colocar el puerto para asegurarnos de que su sangre coagule como debe. Hacemos esta prueba para prevenir un sangrado excesivo.

¿Cómo me preparo para el procedimiento de colocación del puerto?

Una enfermera del Departamento de Radiología Intervencionista (Interventional Radiology) le llamará por teléfono para revisar esta información con usted. Por favor, informe a la enfermera si toma anticoagulantes, es alérgico a algo o está embarazada.

  1. No coma nada durante 6 horas antes de que se coloque el puerto. Puede consumir líquidos transparentes, como jugos transparentes o café negro, hasta 4 horas antes.

  2. En la mayoría de los casos, usted puede tomar sus medicamentos regulares de la mañana con un sorbo de agua.

  3. El día del procedimiento, use un brasier (sostén) si normalmente lo hace. Una enfermera marcará el lugar por donde pasa el tirante del brasier para que el puerto se coloque en un área en donde el tirante del brasier no lo roce.

  4. Ya que solo tiene que desvestirse de la cintura para arriba, debe llevar puestas prendas de vestir cómodas y una camisa que sea fácil de quitar.

  5. Debe tener a alguien disponible para llevarle a casa después del procedimiento. El medicamento que le administraremos para realizar este procedimiento le provocará sueño. Usted no debe manejar ni tomar decisiones personales o de negocios importantes hasta el día siguiente.

¿Cómo se inserta el puerto?

Antes del procedimiento, se realizarán pruebas de laboratorio y se le pondrá una vía intravenosa en el brazo. Esta vía se utilizará para administrarle medicamentos para ayudarle a relajarse y controlar el dolor durante el procedimiento.

Se le llevará a la sala de radiología donde un técnico le lavará la parte superior derecha o izquierda del tórax y el cuello con jabón. Para reducir el riesgo de infección, le cubrirán el tórax, el cuello y la cabeza con un cobertor estéril, el cual estará colocado en forma de tienda de campaña para que así no le caiga en la cara. Fluirá aire fresco a través de un tubo debajo del cobertor para que no se acalore. El cobertor se cortará para que usted pueda ver desde abajo.

Una vez que esté listo, el enfermero comenzará a administrarle medicamento a través de la vía intravenosa para ayudarlo a relajarse. El radiólogo también inyectará anestesia local debajo de la piel. Esto arde por unos segundos pero luego se adormecerá la piel.

El radiólogo introducirá un tubo pequeño en la vena su cuello. Luego, se creará un pequeño bolsillo debajo de la piel de su tórax, aproximadamente 2 a 3 pulgadas por debajo de la clavícula, y se colocará el puerto dentro del bolsillo. Después de eso, el tubo que está conectado al puerto se desplazará por debajo de la piel del tórax para que entre en la vena del cuello. Todo esto se realizará con la ayuda de la fluoroscopia (radiografías en tiempo real visualizadas en una pantalla de televisión).

5958 Image 2

Neck vein – Vena del cuello
Port – Puerto
Incision line – Línea de incisión
Port catheter tip – Extremo del catéter

Una vez que todo esté en su lugar, se cerrará el bolsillo del puerto con pegamento quirúrgico estéril. A veces también se usan puntos de sutura. El área del cuello se cerrará con cinta adhesiva.

Después del procedimiento, usted pasará a recuperación por 1 a 2 horas. Le tomaremos la presión arterial y el pulso, y revisaremos el lugar del puerto frecuentemente para asegurarnos de que usted no sangre mucho.

Es posible que se le programe para regresar en 7 a 10 días para revisar el área del puerto (si tiene puntos de sutura, se los quitarán). Si usted necesita que le revisen el área, le programarán un cita antes de marcharse.

¿Cuáles son los cuidados del puerto?

Mantenga el lugar de la punción del cuello y el área del puerto cubiertos con un vendaje durante los primeros 3 días. Luego, debe retirar el vendaje. No debe hacer nada especial excepto mantener el área seca y expuesta al aire. Debe usar una cubierta de plástico y tela adhesiva para cubrir el área del puerto y mantenerla seca cuando se duche durante los primeros 7 días. No intente quitar ninguna de las tiras adhesivas (steri-strips) ni el pegamento que se encuentran sobre el área del puerto.

Usted debería sentir poco de dolor. Si tiene dolor en el área del puerto en su casa puede tomar medicamentos de venta libre.

Si usted normalmente usa brasier (sostén), continue usándolo en el día durante la primera semana.

Revise el área del puerto para ver si hay signos de infección como:

  • Enrojecimiento extremo

  • Secreción amarillenta

  • Dolor/sensibilidad extrema

  • El área se siente extremadamente caliente

  • La incisión cerca del puerto o el área de punción en el cuello parece haberse abierto

El puerto debe irrigarse todos los meses para que no se obstruya. Debe hacer los arreglos para esto con el personal de la clínica que ordenó la colocación del puerto, y que lo ha usado para administrarle tratamientos o extraerle sangre. Es importante que el puerto sea irrigado cada mes, incluso si ya no lo está usando.

¿Qué necesito recordar?

El doctor puede acceder al puerto el día que lo coloquen. De otra forma, nadie debe acceder al puerto durante al menos 7 días después de su colocación. Esto es para permitir que el bolsillo del puerto cicatrice y para reducir el riesgo de infección.

Es posible que se le programe para regresar en 7 a 10 días para revisar el área del puerto. Si usted necesita que le revisen el área, le programarán un cita antes de marcharse.

Cuándo debo llamar

Usted debe llamar si tiene:

  • Preguntas sobre el cuidado del puerto.

  • Algún signo de infección.

  • Sangrado/inflamación o dolor excesivo.

  • Fiebre mayor de 101° F en 2 lecturas tomadas con 4 horas de diferencia.

  • Una línea de incisión que no está sanando.

A Quién Llamar

Clínica de Radiología Intervencionista (Interventional Radiology Clinic), de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 4:00 p.m., (608) 263-9729, presione 3.

Después del horario de consulta, durante el fin de semana y en días festivos, llame al (608) 262-2122. Esté número le conectará con el operador de bíperes (pagers). Pregunte por el Residente de Radiología Intervencionista de guardia. Dele su nombre y número de teléfono con el código del área al operador. El doctor le devolverá la llamada.

Si usted vive lejos, puede usar nuestro número gratuito: 1-800-323-8942.