HF 5903s

Biopsia Central de Seno mediante Ultrasonido

Basándonos en los resultados de su ultrasonido del seno, un doctor ha (radiólogo) recomendado una biopsia central de seno con aguja mediante ultrasonido. En este procedimiento extraeremos muestras de tejido con una aguja hueca. El doctor guiará la aguja al lugar correcto usando ultrasonido.

Antes de la Biopsia

Una enfermera del Centro del Seno (Breast Center) revisará todos los medicamentos que toma con y sin receta médica. Puede ser que deba suspender los medicamentos anticoagulantes antes de la biopsia. La enfermera conversará esto con usted. Usted puede tomar Tylenol® cuando lo necesite, y si no tiene una enfermedad hepática. Una enfermera revisará sus alergias.

Permanecerá despierta durante la biopsia. Si desea recibir algo para que le ayude a relajarse antes de la biopsia, por favor comuníquese con su doctor de cabecera con anticipación. Si usted toma este tipo de medicamento, debe tener a alguien que la lleve a casa. No conduzca o tome decisiones importantes hasta el día siguiente.

Usted no necesita ayunar antes de la biopsia. Si usted es diabética, siga su régimen normal de cuidados.

Póngase un traje de dos piezas. Le pedirán que se desvista de la cintura para arriba.

No use talco, lociones o desodorante ni en el seno, ni en el área de la axila.

Permanecerá en el Centro del Seno por aproximadamente 1 y 1/2 horas.

Durante la Biopsia

Usted deberá recostarse boca arriba en la mesa de examen. Permanecerá despierta durante el procedimiento. Aplicaremos gel sobre su seno y localizaremos el sitio de la biopsia utilizando ultrasonido.

Se limpiará el seno con un antiséptico. Este puede sentirse frío sobre la piel.

Inyectaremos un medicamento anestésico (Lidocaína) en el seno. Puede ser que sienta un ardor. Es posible que sienta presión cuando se coloca la aguja, pero no debería sentir dolor. Si siente dolor, informe al personal.

El doctor realizará un pequeño corte en la piel de su seno y luego insertará la aguja usando como guía las imágenes computarizadas del ultrasonido.

Usted oirá un chasquido al momento en que la máquina de biopsia tome las muestras. Enviaremos las muestras al laboratorio de patología.

Después de la biopsia, colocaremos un pequeño marcador de titanio en el seno que marcará el área en que se tomaron las muestras. Si usted necesita cirugía en el futuro, este marcador guiará al doctor(a) al lugar correcto. Si usted no necesita cirugía, el marcador permanecerá en ese lugar. Usted lo verá en las mamografías futuras; su presencia no acarrea riesgos conocidos. Los detectores de metal o las resonancias magnéticas no afectarán a este marcador. Se realizará una mamografía final para confirmar la ubicación del marcador.

Retiraremos la aguja del seno. Es posible que sangre ligeramente. Aplicaremos presión hasta que el sangrado se detenga. El área se cubrirá con cintas adhesivas delgadas (Steri-Strips) y se aplicará un paquete de hielo durante aproximadamente 10 minutos.

Después de la biopsia

  • Aplique hielo por 20 a 30 minutos por lo menos 3 veces durante el día de la biopsia. Luego, úselo cuando lo necesite para reducir la hinchazón y el dolor.

  • Use un sostén ajustado, como los deportivos, por 24 a 48 horas.

  • Puede retirar el vendaje de gasas que cubre el sitio de la biopsia al día siguiente. Tendrá unas cintas adhesivas delgadas o Steri-Strips sobre el sitio de la biopsia. Estas se soltarán y caerán por si solas en aproximadamente 5 días. Si aún están en su lugar después de 5 días, puede despegarlas cuidadosamente.

  • Puede ducharse a la mañana siguiente. No se sumerja en una bañera o piscina por 48 horas.

Dolor

Es posible que sienta dolor leve y que se forme un moretón pequeño. Esto debería desaparecer en aproximadamente una semana. Si desea puede usar Tylenol para este dolor. Tómelo siguiendo las instrucciones. Puede tomar Ibuprofeno, si lo necesita, 24 horas después de la biopsia siempre que no haya signos de sangrado.

Anticoagulantes

Pregunte a su doctor cuando puede volver a tomar Coumadin®, aspirina u otro anticoagulante (medicamento para adelgazar la sangre).

Actividad

Evite movimientos vigorosos con el brazo y levantar mucho peso por 24 horas. Puede volver a su rutina normal al día siguiente o cuando se lo indique su doctor.

Resultados

Los resultados de su biopsia estarán listos en 3 a 4 días hábiles. Su doctor o el personal del Centro de Seno le llamarán para entregárselos.

Cuando debe llamar

  • Fiebre de más de 100.4°F en dos lecturas tomadas con 4 horas de diferencia.

  • Hinchazón, endurecimiento, enrojecimiento o calor importante en el área.

  • Pus alrededor del sitio de la biopsia

  • Sangrado abundante del sitio de la biopsia

A Quién Llamar

Llame a su doctor o al Centro del Seno si tiene preguntas o preocupaciones sobre su atención.

Centro del Seno de UW Health en el Centro de Ciencias Clínicas (Avenida Highland). Lunes a viernes, 8:00 am a 4:30 pm, 608-266-6400.

Fuera de este horario llame al 608-262-2122. Solicite hablar con el radiólogo que está de guardia. Proporcione su nombre y número de teléfono con el código de área. El doctor le devolverá la llamada.

Centro de Seno de UW Health en la clínica de 1 S. Park Street, 8:00 am a 4:30 pm 608-282-8190.

Fuera de este horario llame al 608-417-6000. Solicite hablar con el radiólogo de guardia del Hospital Meriter/Unity Point.