HF 4908s

Uso de Yodo Radioactivo para la Detección y el Tratamiento del Cáncer de Tiroides

Su doctor lo ha referido a Medicina Nuclear para obtener más información sobre la magnitud de su cáncer de tiroides, y quizás incluso para el tratamiento del cáncer. Por favor, no dude en hablar con su doctor o con uno de nuestros doctores de Medicina Nuclear sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Como Funciona la Tiroides

La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa que se encuentra debajo de la nuez de la garganta. Su función es ayudar a controlar el metabolismo del cuerpo. Produce hormonas tiroideas que se distribuyen por todo el cuerpo.

La Tiroides y el Yodo

Cuando la glándula tiroides está funcionando como corresponde, también absorbe yodo. Las células del cáncer de tiroides que absorben yodo están “bien diferenciadas.” Esto significa que estas células cancerosas no han cambiado mucho y todavía funcionan de manera muy parecida a las células normales de la glándula tiroides.

Tipos de Cáncer de Tiroides

Las dos formas más comunes de cáncer de tiroides que se pueden tratar son:

  • Papilar

  • Folicular

Estos son los tipos de células cancerosas que a menudo absorben yodo de la misma manera que lo hace el tejido tiroideo normal.

Yodo Radioactivo

Las células normales de la glándula tiroides y la mayoría de los cánceres de tiroides absorben yodo. Cuando las células absorben yodo, también absorben yodo radiactivo o yodo-131. Esta es una forma radioactiva del yodo. El yodo radioactivo se puede usar para detectar y tratar el cáncer de tiroides ya que destruye las células del cáncer. Es una de las formas más antiguas y mejores de tratamiento de la mayoría de los cánceres de tiroides.

Opciones de Tratamiento

El tratamiento del cáncer de tiroides es un proceso que incluye:

  • Cirugía para extirpar la glándulatiroides.

  • Ablación de la tiroides para destruirlas células tiroideas “remanentes”usando una cápsula de yodoradioactivo.

La primera línea de tratamiento para la mayoría de los cánceres de tiroides es la cirugía. En el caso de muchos pacientes, podría utilizarse una dosis de yodo radioactivo poco después de la cirugía para destruir cualquier tejido tiroideo remanente. Una vez que se ha destruido la glándula tiroides, los pacientes necesitarán pastillas para reemplazar la hormona tiroidea que la glándula tiroides habría producido.

Ablación de la Tiroides

La ablación se realiza en Medicina Nuclear probablemente algunos meses después de la cirugía. A menudo se utiliza para eliminar (destruir) cualquier tejido tiroideo que pueda haber quedado después de la cirugía. Esto se realiza administrándole un poco de yodo radioactivo, el que destruirá la pequeña cantidad de tejido tiroideo que quedó en su cuello después de la cirugía. Usted no tendrá que quedarse en el hospital después de este tratamiento.

Otras Pruebas o Tratamientos

  • Pruebas de sangre para determinar los niveles de TSH y tiroglobulinas.

  • Escáneres de Cuerpo Completo con Yodo Radiactivo para el Estudio de Metástasis. Estos escáneres buscan detectar restos de la tiroides, así como cualquier propagación de células cancerosas. Es posible que estos escáneres se realicen más de una vez para seguir el progreso del tratamiento.

  • Tratamiento hormonal para reemplazar la hormona que producía la glándula tiroides.

Estudio de Metástasis

El escáner para este estudio también se realiza en Medicina Nuclear a los pacientes con cáncer de tiroides. En la mayoría de los casos, se le realizará este escáner después de la cirugía y la ablación de la tiroides, y en otras ocasiones en que sea necesario. Este estudio ayuda a encontrar cualquier propagación del cáncer (metástasis) a otras partes de su cuerpo.

Para realizar el estudio se le entregará una cápsula de yodo radioactivo que deberá tragar. Este yodo llegará a cualquier tejido tiroideo y a muchas de las celular cancerígenas que se hayan propagado. Usted regresará a Medicina Nuclear en 2 a 7 días para que se tomen imágenes. Estas imágenes mostrarán cuánto tejido tiroideo queda en su cuello y si hay alguna evidencia de la propagación del cáncer.

Preparación para el Estudio de Metástasis

Suspender las pastillas de hormona: si usted ha estado tomando alguna pastilla de hormona tiroidea, es posible que se le pida que la suspenda aproximadamente un mes antes del estudio, ya que afectará la prueba. Se le indicará cuándo debe comenzar a tomar esta pastilla nuevamente.

Thyrogen®: A veces, podríamos inyectarle Thyrogen®, una hormona humana sintética que estimula la tiroides. De esta manera, usted no tendrá que suspender la terapia con hormona tiroidea. Este medicamento también ha sido aprobado para la ablación de la tiroides remanente, y puede utilizarse para el tratamiento del cáncer que ya se ha propagado. Su administración requiere un horario especial para las inyecciones, una dosificación con yodo radioactivo, pruebas de sangre y escáneres tiroideos.

Pruebas de sangre: Cuando se programe el estudio, es posible que se le programen una prueba de TSH en la sangre aproximadamente dos días después de la dosis de yodo radioactivo. Es posible que también se tome una muestra de sangre para medir la tiroglobulina en el suero.

Dieta baja en yodo: Tal vez le pidan que siga una dieta baja en yodo durante aproximadamente 10 a 14 días para permitir que la prueba resulte mejor. Para hacerlo, debe evitar la leche y los productos lácteos, los mariscos, las algas marinas (kelp en inglés), el pan, el cereal y muchos condimentos (especialmente toda la sal yodada). Podrá consumir la mayoría de las frutas, verduras y carnes que no han sido procesadas.

Precauciones:

  • Infórmenos si le han tomado una radiografía con medio de contraste los últimos 3 meses.

  • Usted no puede estar embarazada o amamantando.

  • No planee embarazarse durante los próximos 6 meses.

  • No engendre un hijo durante 6 meses.

Tratamiento del Cáncer de Tiroides Metastásico

Si su estudio muestra que el cáncer de tiroides se ha propagado a otras partes su cuerpo, es posible que su médico hable con usted sobre un tratamiento con una mayor cantidad de yodo radioactivo de la utilizada para la terapia tiroidea.

Como Eliminar el Yodo Radioactivo de su Cuerpo

La mayor parte del yodo radioactivo que no es absorbido por el tejido tiroideo saldrá de su cuerpo en aproximadamente cuatro días. La mayoría se sale a través de la orina, pero también se libera un poco en la saliva, el sudor y las heces.

Para ayudar a eliminar la radioactividad restante, usted debe consumir más líquidos y orinar con frecuencia (aproximadamente cada 1 o 2 horas) durante los primeros 2 días.

Intente evacuar al menos una vez al día. Si es necesario, añada fibra y jugo de ciruelas pasas a su dieta. Si está teniendo dificultad para evacuar, tal vez necesite tomar un laxante.

Es posible que le aconsejemos chupar caramelos/dulces de limón para aumentar la producción de saliva.

Seguridad y Radiación

La dosis de yodo radioactivo utilizada para realizar un estudio de metástasis es normalmente pequeña. Las dosis utilizadas para la ablación terapéutica de la tiroides son mayores, siendo las dosis más grandes las utilizadas para tratar la propagación del cáncer de tiroides. Las personas que le rodean tienen un riesgo muy pequeño de recibir radiación, pero hay acciones que usted puede tomar para disminuir el riesgo.

Para reducir la exposición de otro a la radiación:

  • No vaya al trabajo por 2 días

  • Evite los lugares públicos por 4 días.

  • Evite viajar. No viaje en avión ni realice viajes largos en automóvil durante 1 semana.

  • Manténgase alejado de otras personas. Mantenga un brazo de distancia de otras personas por 4 días. Mantenga dos brazos de distancia de las mujeres embarazadas y los niños. La cantidad de exposición a la radiación disminuirá rápidamente a medida que aumenta la distancia.

  • Limpie el inodoro después de usarlo por los siguientes 4 días.
    Tire de la cadena del inodoro dos veces después de usarlo. Limpie una vez debajo del contorno del inodoro con el cepillo para el inodoro y vuelva a tirar de la cadena. Si puede, use un inodoro que no usen otras personas.

  • No comparta los utensilios para comer por 4 días. Puede lavarlos como lo hace normalmente.

  • Aumente el consumo de líquidos y chupe caramelos de limón.

  • Duerma solo. No comparta la cama por 4 días.

Preguntas Comunes

¿Puedo seguir amamantando?

¡No! El yodo radioactivo absorbido por un bebé lactante puede producirle problemas permanentes en la glándula tiroides. Su bebé también estará expuesto a la radiación al estar cerca del seno de la madre. Por lo tanto usted debe dejar de amamantar mucho antes que reciba su tratamiento con yodo radioactivo. Usted podrá volver a amamantar en forma segura después del nacimiento de su próximo hijo.

Aún estoy amamantando. ¿Es eso un problema?

¡Sí! La dosis de radiación que recibe el seno de un madre amamantando puede ser grande. Usted debe suspender la lactancia completamente mucho antes del tratamiento. Si usted deja de amamantar a su bebé 2 a 3 meses antes del tratamiento, nos aseguraremos de que la lactancia no aumente su exposición a la radiación.

¿Qué debo hacer si tengo niños en casa?

Limite el contacto con ellos por al menos 4 días. Mantenga siempre en mente “la regla de los dos brazos de distancia”. Es mejor que haga planes para que los niños se queden con otros familiares durante estos días.

Estoy planeando quedarme en un hotel durante unos días simplemente para estar seguro.¿Qué opina?

Le recomendamos encarecidamente que no lo haga. Aunque esto tranquilizará a sus seres queridos, expondrá al público (personal de limpieza y otros huéspedes) a la radiación. Sabemos que el inodoro que use expondrá a otros a la radiación ya que la mayor parte del yodo radioactivo se elimina a través de la orina. Por lo tanto, le aconsejamos que use su propio baño durante unos días y que evite usar baños públicos.

¿Cuánto tiempo debo esperar para quedar embarazada después del tratamiento con yodo radioactivo?

Usted debe esperar por lo menos 6 meses para quedar embarazada.

¿Necesito alguna prueba antes del tratamiento?

La normativa del hospital requiere que todas la mujeres en edad fértil realicen una prueba de embarazo el día antes o el día del tratamiento.

No necesito realizar una prueba de embarazo porque mi marido tuvo una vasectomía, ¿verdad?

¡Se equivoca! Aun así necesita realizar una prueba de embarazo ya que es una norma del hospital.

¿Cómo puedo mantener a mis mascotas a salvo de la exposición a la radiación?

Trate a las mascotas como a las personas o, mejor aún, como a los niños. Sus glándulas tiroides son mucho más sensibles que las de un humano adulto. Además de “la regla de los dos brazos de distancia,” también le aconsejamos que no cargue a sus mascotas por 4 días.

Cuando Llamar

Si usted es paciente de UW Health y tiene otras preguntas o inquietudes, estaremos encantados de asistirle.

A Quién Llamar

Medicina Nuclear

(608) 263-1462.

El número gratuito es 1-800-323-8942. Solicite hablar con Medicina Nuclear.