Notice
Road and parking lot construction in Madison, Wis. may result in travel delays and route changes to UW Health clinic and hospital locations. Please plan accordingly.Read more
Road and parking lot construction in Madison, Wis. may result in travel delays and route changes to UW Health clinic and hospital locations. Please plan accordingly.Read more
Cuando usted está enfermo, el cuerpo produce hormonas de estrés, las cuales aumentan el nivel de azúcar en la sangre. Esto ocurre aun si no puede comer o beber. Los niveles de azúcar en la sangre pueden ser difíciles de controlar y producir cetoacidosis diabética o DKA (por sus siglas en inglés).
La DKA se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina. Puede constituir una amenaza para su vida. Cuando está enfermo, con frecuencia se desarrolla rápidamente. Puede producirse incluso en unas pocas horas. Cuando usted no tiene suficiente insulina, el cuerpo quema grasa para tener energía. Esta descomposición de grasa produce cetonas (un ácido). La DKA puede producirse cuando los altos niveles de cetonas se acumulan en la sangre. Si no se administra tratamiento, puede llevar al coma y la muerte.
Cualquier enfermedad, infección y cirugía
Inyecciones de insulina no administradas
Estrés físico o emocional
Algunos medicamentos
Aumento de la sed
Aumento de la orina
Cansancio
Pérdida de peso
Deshidratación
Nauseas o vómitos
Dolor abdominal
Respiración rápida y con dificultad
Aliento con olor a frutas
Deshidratación severa
¡Tenga cuidado! Las señales y síntomas de la DKA usualmente se parecen a las de la gripe. Si usted vive solo, debe comunicarle a un familiar o amigo cercano que se encuentra enfermo y pedirle que le llame varias veces durante el día para ver cómo se encuentra.
Revise su nivel de azúcar cada 2 horas.
Revise su orina o su sangre para comprobar el nivel de cetonas cuando se sienta enfermo.
Si usted no tiene cetonas, y puede comer y beber y no tiene fiebre, chequee sus cetonas a diario.
Si usted tiene cetonas, chequee su nivel cada vez que vaya al baño o cada 4 a 6 horas si tiene fiebre, nauseas o diarrea.
Beba un mínimo de 4 onzas (1/2 taza) de líquidos cada 30 minutos.
El vómito y la diarrea hacen que su cuerpo pierda electrolitos como el potasio y el sodio. Reemplace esas pérdidas consumiendo caldo, sopas, bebidas deportivas y jugos.
Si no puede consumir sus comidas regulares, reemplace los carbohidratos de la comida con alimentos que contengan azúcar. Estos alimentos deben tener azúcar
(independientemente de su nivel de azúcar en la sangre) para prevenir la descomposición de la grasa en cetonas. Si usted usa insulina con sus comidas, use la insulina para los carbohidratos en los líquidos o alimentos que consuma. Algunos ejemplos son:
Soda
Gelatina
Pudin
Jugos
Paletas de hielo, sorbetes o helado
Bebidas deportivas
Cereales cocinados, galletas saladas o pan tostado
Sopas
Para evitar la DKA, adminístrese siempre la insulina cuando esté enfermo. Sus dosis pueden cambiar dependiendo de si usted se siente lo suficientemente bien como para comer o no.
Tome su dosis regular de insulina basal (de acción prolongada) (NPH, Levemir, Basaglar, Lantus, Toujeo o Tresiba).
Siga tomando su insulina de la hora de las comidas (de acción rápida o corta).
Use insulina de corrección. Llame a su equipo médico para decidir si las dosis deben cambiarse mientras usted está enfermo.
Si usted usa una bomba de insulina:
Aplíquese un bolo de corrección con la bomba.
Cambien el sitio de la bomba si su nivel de azúcar en la sangre no ha mejorado después del bolo de corrección.
Hable con su equipo médico acerca de qué otros cambios son necesarios.
Siempre es mejor discutir los cambios en la insulina con su equipo médico. Mire a continuación los cambios comunes cuando no esté comiendo sus comidas regulares.
NPH: Tome ½ dosis de la usual
Levemir, Basaglar, Lantus, Toujeo, or Tresiba: Tome su dosis usual
Regular Novolog, Apidra, Humalog, Admelog: No use la insulina de las comidas. Solo use su escala normal de corrección.
Insulina Premezclada (70/30, 75/25, 50/50): Tome la mitad de la dosis regular y llame a su equipo médico para recibir indicaciones.
Insulina Concentrada (U-500, U-300, U-200): Llame a su equipo médico para recibir indicaciones.
Planee con su equipo médico cuándo debe llamar y lo que debe hacer si ellos no están disponibles. Si aún no ha discutido esto con ellos, llame de la siguiente manera:
Si su nivel de azúcar en la sangre es mayor de 250 mg/dl y tiene una cantidad de cetonas en la orina de moderada a grande o cetonas en la sangre de 0.6 mmol/L o más.
Si tiene síntomas de cetoacidosis DKA y no puede controlar su nivel de azúcar en la sangre.
Si su proveedor médico no está disponible y/o si empieza a vomitar cuando su cantidad d cetonas sea grande, vaya a la Sala de Emergencia más cercana o llame al 911.
No retrase el tratamiento. La cetoacidosis debe ser tratada inmediatamente. Esta condición puede poner en peligro su vida.