Este folleto le explica lo que es la presión arterial alta y le proporciona consejos simples para disminuir su presión arterial y mantenerla dentro del rango normal. 

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias. Se registra como dos números. La sistólica es el número superior (p. ej., 120 mmHg). Se produce cuando el corazón aprieta. La presión diastólica es el número inferior (p. ej., 80mmHg). Se produce cuando el corazón descansa entre los latidos. Esto se escribe como 120/80 o se dice 120 sobre 80. 

¿Qué es hipertensión (presión arterial alta)? 

La presión arterial alta se diagnostica cuando la presión arterial está a 130/80 o por encima de este número dos veces seguidas tomadas en distintos momentos. Es importante chequear su presión arterial en casa para confirmar el diagnóstico. Su equipo de cuidados médicos está aquí para ayudarle a desarrollar un plan. 

Se trata de una enfermedad muy común pero muy seria. Con frecuencia se la denomina enfermedad silenciosa debido a que durante las primeras etapas raramente produce síntomas. Las personas no la sienten. Si no se trata, el corazón se esforzará demasiado produciendo que se endurezcan las paredes de las arterias. Esto puede producir una enfermedad cardiaca, derrames cerebrales, fallo renal, y ceguera. 

Cualquier persona puede tener presión arterial alta sin importar su edad, sexo, o raza. Los expertos creen que uno de cada tres Americanos adultos tiene presión alta. Una vez que se produce, con frecuencia tiende a durar de por vida. Si usted toma las medidas necesarias, puede prevenir y controlar la presión arterial alta. Si usted no ha sido diagnosticado con hipertensión (presión arterial alta), lo mejor para su salud es que mantenga su presión arterial a menos de 130/80mmHg. Hable con su doctor o enfermera para desarrollar un plan para mantenerse en un rango determinado.

¿Qué produce la hipertensión?

No siempre se conoce la causa de la presión arterial alta.

Factores de Riesgo 

Aun cuando usted puede controlar algunos factores de riesgo, otros están simplemente fuera de su control. Se llaman factores de riesgo inmodificables. Usted pudiese tener un riesgo más elevado de tener presión sanguínea alta si alguno de los siguientes puntos aplica para usted: 

  1. Historial familiar de presión arterial alta: Si tiene familiares cercanos (padres, hermanos/as, hijos/as) que han tenido presión arterial alta, es posible que usted la tenga.

  2. Historial familiar de enfermedades cardiacas en hombres menores de 55 años y mujeres menores de 65 años.

  3. Raza: Los afroamericanos tienden a tener presión arterial alta a una edad más temprana y con más frecuencia que la población caucásica. Puede ser más severa.

  4. Sexo y edad: La presión arterial alta es más común en hombres mayores de 45 años y en mujeres mayores de 55 años.

Los factores de riesgo que pueden mejorarse al hacer cambios en el estilo de vida se les llama factores de riesgo modificables. Estos incluyen:

  • Tener sobrepeso

  • Tener nivel alto de Colesterol

  • Consumir tabaco

  • Beber alcohol

  • Comer en demasía

  • Estilo de vida sedentario

  • El uso de anticonceptivos orales y hormonas usadas para tratamiento de la menopausia

Formas para controlar la hipertensión

Hacer cambios en su estilo de vida es la primera y mejor forma de controlar la presión arterial alta. Estos incluyen:

  1. Perder peso: Ésta es la mejor forma de reducir la presión arterial. Una pérdida de incluso 5 a 10 libras puede reducir su presión arterial. La Dieta DASH (“Consejos Dietéticos para Reducir la Hipertensión”) es una dieta que puede serle beneficiosa. La Dieta DASH tiene un alto contenido en fibra, potasio, calcio, y magnesio, y bajo contenido en sal. Es rica en frutas y verduras. Es baja en grasas saturadas y total de grasa, lo cual incluye productos lácteos con bajo contenido graso. Si necesita ayuda para perder peso o si desea recibir detalles sobre la Dieta DASH, pregunte a su proveedor médico o visite a un dietista.

  2. Consuma menos sal. Usted debe consumir menos de 1500mg diarios de sal o sodio. Las etiquetas alimenticias muestran la cantidad de sal en cada alimento.

  3. Haga ejercicio de forma regular: Lo mejor es realizar 40 minutos de ejercicio al menos 4 días a la semana y un mínimo de 2 ½ horas en total semanalmente. Los ejercicios aeróbicos tales como caminar rápido, nadar, trotar y esquiar de fondo son los mejores. Usted también puede realizar fortalecimiento muscular con pesas o bandas de resistencia. Si usted no puede realizar este tipo de ejercicio, su equipo médico puede ofrecerle otras opciones para aumentar su nivel de actividad física. No inicie ningún programa de ejercicio ni aumente su nivel actual de actividad sin antes hablar con su proveedor médico.

  4. Limite la cantidad de alcohol que consume: Si es hombre, no consuma más de dos bebidas alcohólicas al día. Si es mujer, no consuma más de 1 bebida alcohólica al día. Una bebida significa una cerveza, un vaso de vino o 1 bebida mixta (cóctel). Estas cantidades contienen la misma concentración de alcohol: 12 onzas de cerveza = 4 onzas de vino = 1 onza de whisky de graduación 100.

  5. Deje de consumir tabaco: Si usted no puede dejarlo por sí solo, hay muchas opciones para ayudarle a dejar de fumar. Las clases para dejar de fumar, las pastillas, los parches de nicotina, los aerosoles (sprays), los inhaladores, los caramelos, y el chicle han ayudado a muchas personas a dejar de fumar. También existe la Línea Telefónica para Dejar de Fumar de Wisconsin (Wisconsin Tobacco Quit Line). Esta línea telefónica proporciona consejos y herramientas de autoayuda, y puede establecerlo con programas locales para dejar de fumar. El número de la Línea Telefónica para Dejar de Fumar es gratuito - 1-877-270-7867. Pida detalles a su equipo de atención médica.

Hable con su doctor o enfermera para determinar cuál es la mejor manera de introducir estos cambios en su rutina. Asegúrese de tomar todos los medicamentos que le hayan recetado para controlar la presión arterial siguiendo las indicaciones. Llame a su proveedor médico si tiene alguna otra pregunta. 

The English version of this Health Facts for You is #4462