Glucagón es una hormona producida por el páncreas que eleva el azúcar en la sangre. Hace que el hígado libere el azúcar que tiene almacenada a la sangre lo que eleva el azúcar sanguínea. Se usa para el tratamiento de un nivel bajo de azúcar en la sangre grave. Puede demorar 15 a 20 minutos en hacer efecto después de ser administrado. Se necesita glucagón cuando una persona:

  • No puede tragar en forma segura

  • Esta inconsciente

  • Tiene una convulsión

  • No ha mejorado después deconsumir alimentos o líquidos conazúcar.

  • Necesita la ayuda de otra personapara tartar un nivel bajo de azúcar enla sangre.

¿Quién Debería Aprender a Administrar Glucagón?

Un miembro de la familia, un amigo(a)/o compañero(a) de trabajo debe saber cómo administrar glucagón en caso de una emergencia. Piense en personas que podrían administrarle glucagón en su casa, en el trabajo o escuela, y mientras hace ejercicio o durante eventos deportivos. Estar personas debe ser entrenadas. Para su seguridad, el glucagón debe estar siempre disponible y alguien debe saber cómo administrarlo cuando usted los necesite.

Advertencias

Si usted está embarazada, amamantando, tiene un tumor en el páncreas o un tumor en la glándula adrenal, consulte con su doctor antes de usar glucagón.

Formas de Presentación del Glucagón

El glucagón viene en las tres formulaciones siguientes. Consulte con su equipo médico para decidir cuál formulación es mejor para usted.

  1. Equipo (Kit) para Inyección deEmergencia

  2. Inyector premezclado (Gvoke™)

  3. Aerosol Nasal (Baqsimi®)

Como Administrar Glucagón

Los pasos para administrar el glucagón varían según la formulación del medicamento que usted tenga.

Spanish Glucagon QR Code

https://youtu.be/9b7HmQEsaoM

Equipo (Kit) para Inyección de Emergencia: Este equipo contiene una botella pequeña con una tableta blanca en su interior y una jeringa llena de líquido. El líquido se inyecta en la botella para disolver la tableta. Luego, el líquido transparente se extrae en la jeringa y se inyecta. Su equipo de atención medica le indicará la dosis que debe administrar; la dosis se basa en su peso.

Inyector premezclado (Gvoke™): El medicamento viene en una jeringa precargada o en un autoinyector. Estos dispositivos están llenos del medicamento listo para ser inyectado. La dosis se basa en su peso. Retire el dispositivo del envoltorio e inyecte como se indica. Escanee el código QR para obtener más detalles.

Aerosol Nasal (Baqsimi®): Esta formulación en polvo y seca se rocía en la nariz. Para usarlo, retire el dispositivo del embace plástico. Sosténgalo entre el pulgar y sus dedos. Coloque el aplicador de manera que toque la abertura de un lado de la nariz.

Presione el botón inferior hasta el fondo. El polvo se absorbe en la nariz. No es necesario que usted inhale para que el glucagón haga efecto. Escanee el código QR para obtener más detalles.

Después de Administrar Glucagón

Llame al 911 para pedir ayuda. No espere a ver si la persona responde al medicamento. La respuesta puede tardar hasta 20 min. Puede o no necesitar más tratamiento en el hospital.

  • Glucagón puede causar nausea y vomito. Después de administrarlo, ponga a la persona de lado. Esto puede evitar la asfixia.

  • Si la persona no despierta después de 15 o 20 minutos de recibir glucagón, se puede administrar una segunda dosis.

  • Tan pronto como la persona despierte y pueda tragar, debería comer algo. Si tiene náuseas, no se le deben dar alimentos sólidos. Espere hasta que pase y luego dele un azúcar de acción rápida como jugo de fruta o soda regular. El objetivo es prevenir otros niveles bajos de azúcar en la sangre.

  • Se debe llamar a un proveedor de atención medica incluso si el glucagón funciona.

Después de la Reacción

Remplace su glucagón tan pronto como pueda. Trate de entender por qué bajo el nivel de azocar. Tome medidas para prevenir que vuelva a ocurrir en el futuro. Llame a su equipo de atención médica para decidir si es necesario hacer cambios. Razones comunes por las que ocurre esto incluyen:

  • Dieta: comidas atrasadas u omitidas; o comer meriendas o comidas más pequeñas que lo habitual

  • Pastillas para la Diabetes: tomar la
    dosis equivocada.

  • Insulina: administrarse la dosis equivocada o usar el tipo equivocado

  • Ejercicio: hacer ejercicio sin cambiar las dosis de insulina o comer más (el ejercicio puede bajar el azúcar en la sangre hasta 24 horas después)

El Almacenamiento del Glucagón

Mantenerlo a temperatura ambiente, alejado de la luz directa. No usarlo después de la fecha de expiración. Si agrega el líquido a la botella con la pastilla blanca y no lo usa, debe desecharse. Mantenga el glucagón fuera del alcance de los niños.

Efectos Secundarios del Glucagón

Si presenta un enrojecimiento facial u otros problemas después de usar glucagón, hable con su doctor. Llame a su doctor(a) de inmediato si se desmaya, presenta un sarpullido o tiene problemas para respirar.

Primeros Auxilios para las Convulsiones

El azúcar sanguínea muy baja puede causar convulsiones. Al tener una convulsión, la persona puede caerse, ponerse rígida y hacer movimientos bruscos. Usted debe tartar el nivel bajo de azúcar y proteger a la persona durante la convulsión.

  • Retire cualquier objeto del área alrededor de la persona. No sujete o restrinja a la persona.

  • Ponga a la persona de lado o boca abajo. De vuelta la cabeza hacia un lado. Asegúrese de que no haya nada tapando la boca o la nariz para que la persona pueda respirar fácilmente.

  • Suelte la ropa ajustada para que el o ella pueda moverse y respirar fácilmente. Ponga una almohada, una toalla enrollada o un abrigo debajo de su cabeza.

  • No introduzca nada dentro de la boca. No le ofrezca nada para comer o beber.

  • Administre el glucagón. Si administra una inyección, mantenga quieta a la persona lo suficiente como para ponerle la inyección en forma segura. Luego de poner la inyección, no trate de parar los movimientos de la convulsión. Con frecuencia el glucagón detiene la convulsión.

  • Después de administrar glucagón, y si le es posible, mida el azúcar en la sangre para ver qué tan baja está. No intente hacerlo si para lograrlo debe sujetar a la persona.