Skip to page contentSkip to footer

HF 4257s

Cuidados en casa para Resección Transuretral de la Próstata (TURP por sus siglas en inglés) e Incisión Transuretral de la Próstata (TUIP por sus siglas en ingles)

La Resección Transuretral de la Próstata (TURP por sus siglas en inglés)– extirpar trozos de tejido de la próstata para aliviar la obstrucción existente en la salida de la vejiga.

La Incisión Transuretral de la Próstata (TUIP por sus siglas en inglés) realiza incisiones dentro de la próstata para abrir y aliviar la obstrucción en el cuello/la salida de la vejiga.

Cambios en su orina

Después de la cirugía, usted tendrá sangre en la orina. La orina comenzará a aclararse en 2 a 4 días, pero es posible que note cierto sangrado durante un máximo de 6 semanas. Seis semanas es el tiempo que la próstata demora en sanar. Es posible que su orina esté turbia y que tenga irritación o ardor al orinar. Es posible que haya goteo de orina al principio. Con frecuencia, esto desaparece durante los primeros días. También puede tener urgencia o frecuencia a la hora de orinar durante un tiempo. Puede tomar varios meses para que pueda alcanzar el beneficio máximo del procedimiento. 

Se irá a casa 1 día después de la cirugía. Es posible que se vaya a casa con el catéter colocado. Esto depende de si puede o no orinar por sí solo.

Cosas que puede hacer para reducir el sangrado

  1. Beba cuando tenga sed.

  2. Evite que la vejiga se le llene demasiado, ya que puede producir presión sobre la próstata. Debe intentar orinar al menos cada 2 a 3 horas o antes si siente la necesidad de hacerlo. 

  3. Evite el estreñimiento. El hacer esfuerzo para evacuar puede tener como resultado un aumento del sangrado. Es importante que no haga esfuerzo cuando tenga una evacuación/haga del baño. El añadir frutas, verduras y fibra a su dieta ayudará a prevenir el estreñimiento. Su proveedor podría recetarle un suavizante de heces o un laxante suave.

Actividad

  • No haga nada que requiera mucho esfuerzo durante 1 semana después de la cirugía.

  • Puede ducharse, pero no puede tomar un baño en la tina si se va a casa con un catéter (sonda) puesto. 

  • Puede volver a su rutina normal lentamente a lo largo de las próximas 3 a 4 semanas. 

Aquí tiene ciertas pautas:

  1. Primeros 2 días – después de marcharse del hospital, usted estará en casa. Limite su actividad.

    • No levante nada que pese más de 10 libras

    • Evite realizar trabajos pesados.

    • No monte en automóvil ni maneje uno excepto cuando vaya a casa desde el hospital.

  2. 3 a 7 días –comience con caminatas cortas, y de paseos cortos en automóvil. Vaya aumentando el tiempo de duración de estos a medida que se vaya sintiendo mejor. Puede manejar distancias cortas si cree poder evitar accidentes y no está tomando los narcóticos.

  3. 2 a 3 semanas - Puede aumentar un poco más su actividad. Es muy común que tenga orina ensangrentada una o dos veces aproximadamente una semana después de su cirugía. No debe preocuparse; esto debe parar por sí solo. Puede tener relaciones sexuales después de la cuarta semana. No se asuste si no sale líquido con la eyaculación. Con la eyaculación, el fluido puede entrar en la vejiga y entonces ser expulsado en la orina. También, después de 4 semanas, puede montar en bicicleta, el tractorcito para cortar el césped o a caballo si se siente cómodo haciéndolo.  

Cuándo debe llamar al doctor

  • No puede orinar

  • Su orina sigue teniendo sangre y no puede ver a través de la misma. (Está bien si la orina es clara/transparente como el jugo de arándanos/cramberries)

  • Expulsa coágulos de sangre grandes

  • Tiene fiebre de más de 101° F tomada en la boca en 2 lecturas con 4 horas de diferencia (use Tylenol®)

Cuidados de seguimiento

Le programaremos su primera cita de seguimiento antes de que se vaya a casa. 

Números de teléfono

Urología- UW Health

(608) 263-4757

Urología- UW Health en The American Center

608-440-6464

Urología- UW Health en One South Park

608-287-2900

Después de las horas regulares, en las noches, durante el fin de semana y los días festivos, el numero de la clínica es contestado por una operadora de beepers.  Pregunte por el doctor de Urología que está de guardia. Deje su nombre y número de teléfono con el prefijo del área. El doctor le devolverá la llamada. El número gratuito es: 1-844-607-4800. 

Su número de historial médico es:

___________________________.   

Su doctor de Urología es el Dr. 

___________________________.

English version of this HFFY is #4257

Si usted es un paciente que ha recibido atención en UnityPoint – Meriter, Swedish American o cualquier otro sistema médico por fuera de UW Health, llame directamente a los números de teléfono proporcionados en sus instrucciones de dada de alta si tiene alguna pregunta o inquietud.