HF 4255s

Miringotomía y Colocación de Tubos – Cuidados Postoperatorios

Qué hacer después de la cirugía

  1. Su hijo/a podrá participar en actividades normales cuando lo tolere. Si va a la guardería, podrá regresar el día después del procedimiento.

  2. Dieta: Es posible que su hijo/a tenga malestar de estómago debido a la anestesia. Empiece dándole líquidos transparentes y pase a los alimentos sólidos a medida que el estómago se vaya sintiendo mejor. Si su hijo/a tiene náusea o vómito, empiece a darle nuevamente líquidos transparentes y aumente la dieta lentamente.

  3. Es común que a los niños les salga cierto drenaje del oído durante 1 a 3 días después la cirugía. El drenaje puede ser transparente, similar al pus o contener sangre.

  4. Le recetarán gotas que debe administrarle 3 veces al día durante 3 días. Antes de administrarlas, ponga el frasco bajo el agua tibia de la llave. Es posible que así le sea más cómodo a su hijo/a. 

  5. Dele Children’s Tylenol® (acetaminofén) para el alivio del dolor o la fiebre. Siga las instrucciones que vienen en la caja.

  6. La mayoría de los niños con tubos de timpanoplastia no necesitan tapones para los oídos. Pero hay situaciones en las que el proveedor puede recomendarlos, por ejemplo si su hijo/a tiene dolor o le drena el oído después de nadar. 

Cita de seguimiento

Se programará una cita postoperatoria para su hijo/a en la Clínica de Otorrinolaringología Pediátrica (Pediatric ENT Clinic) 1 a 3 meses después de la cirugía.

Cuándo debe llamar al doctor o a la enfermera de su hijo/a

Llame a uno de los números de teléfono indicados abajo si su hijo/a tiene estos síntomas durante el período postoperatorio:

  • Náusea o vómito constante

  • Fiebre mayor de 102° F independientemente del método utilizado para tomarle la temperatura

  • Molestia en el oído durante más de 3 días

  • Drenaje del oído que continúa tras suspender las gotas postoperatorias

  • Usted piensa que su hijo/a no se está recuperando como era de esperar.

Mantenimiento de los tubos

Es normal que los oídos le drenen un poco de vez en cuando mientras tenga los tubos puestos. Este drenaje nos indica que hay fluido en el espacio del oído medio. Esto podría producir una infección si no se trata. El drenaje puede ser transparente, amarillento, blanco, verdoso o sanguinolento. 

Llame al número de la clínica que se encuentra indicado en la siguiente página para informar de la primera vez que a su hijo/a le drene el/los oído(s). El personal de enfermería iniciará entonces el proceso para que su hijo reciba tratamiento con gotas para los oídos. Usted recibirá instrucciones específicas sobre cómo administrarlas. 

Una vez que tenga el medicamento en gotas, podrá tratar el drenaje que tiene su hijo/a en el/los oído(s). Llame a la clínica si el drenaje continúa después del plazo de tiempo establecido. 

Números de Teléfono

Clínica de Otorrinolaringología Pediátrica (Pediatric Otolaryngology Clinic):

(608) 265-7760, entre semana de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Después de las horas regulares de consulta y durante el fin de semana

Este número le conectará con el operador de pagers. Pregunte por otorrinolaringólogo que está de guardia. Dele al operador su nombre y número de teléfono con el código del área. El doctor le devolverá la llamada.

Si vive fuera de Madison, llame al número con tarifa gratuita: 1-800-323-8942

Si usted es un paciente que recibe atención médica en UnityPoint – Meriter, Swedish American o un sistema de salud no perteneciente a UW Health, por favor use los números de teléfono incluidos en sus instrucciones de alta si tiene alguna pregunta o inquietud.