El tubo de yeyunostomía (J-tube en inglés) entra a su intestino delgado a través de su abdomen. Usted usará este tubo para la alimentación con fórmula, el agua y los medicamentos (en vez de la boca). La fórmula para la alimentación por el tubo es una fuente líquida de nutrición que proporciona calorías, proteínas, agua, vitaminas y minerales. Usted comenzará a recibir su alimentación por el tubo en el hospital y deberá seguir viendo a un dietista registrado cuando ya esté en su casa.

Alimentación por el Tubo

Usted recibirá la fórmula de alimentación por el tubo usando una bomba de alimentación durante un periodo de tiempo específico. Siga estas instrucciones para la alimentación por un tubo de yeyunostomía o siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica.

  1. Lávese las manos con agua y jabón. Séquelas con una toalla limpia.

  2. Utilice la fórmula a temperatura ambiente. La fórmula muy fría puede causar dolor en la parte baja del estómago.

  3. Preparación de la alimentación: Usará una fórmula ya preparada o una en polvo que requiera preparación en casa.

  4. Lave la tapa de la lata y séquela con una toalla limpia.

  5. Abra solo los envases de fórmula que necesitará para la alimentación.

  6. Agite la(s) lata(s) antes de abrirla(s).

  7. Introduzca en la bolsa únicamente fórmula para 8 horas, a menos que le indiquen algo distinto. Guarde la fórmula sobrante ya abierta en el refrigerador con una tapa. Deseche la fórmula que haya estado abierta por más de 24 horas.

  8. Abra el tapón del tubo de alimentación y con una jeringa, inserte por lo menos 30 ml de agua tibia en el tubo.

  9. Retire la jeringa y conecte el tubo de la bomba al tubo de alimentación.

  10. Vierta la fórmula en la bolsa de alimentación y encienda la bomba a la velocidad indicada.

  11. Mantenga la cabeza elevada al menos 30 grados mientras recibe la alimentación.

  12. Para prevenir que el tubo se obstruya, enjuáguelo con 30 mL de agua cada 4 horas durante la alimentación.

  13. Cuando complete la alimentación, desconecte la bolsa de alimentación. Enjuague el tubo con al menos 30 mL de agua tibia y vuelva a poner el tapón del tubo para evitar que gotee.

Lavado

  1. Enjuague la bolsa de alimentación y los tubos con agua y luego introduzca agua tibia y una pequeña cantidad de jabón líquido para vajilla y agítela. Enjuague y deje secar al aire libre. Cambie la bolsa de alimentación cada 3 días.

  2. Lave la jeringa con agua tibia con jabón y deje secar al aire por completo entre cada alimentación.

Cambie la bolsa de alimentación cada 3 días y cambie la jeringa cada semana.

Para darle mayor libertad, existen mochilas especiales para las bombas de alimentación. Consulte con su proveedor de equipo médico sobre esta opción.

Enjuagues con Agua

Su cuerpo necesita recibir suficiente líquido todos los días para mantenerse hidratado. La fórmula para la alimentación por el tubo le proporcionará cierta cantidad de líquidos. El resto lo consumirá por vía oral (si es seguro) y/o realizando enjuagues con agua a través del tubo de alimentación. Es posible que no esté recibiendo suficiente cantidad de líquido si presenta: mareos, sequedad en la boca, sequedad en los labios, una producción de orina menor de lo normal y orina más oscura.

Medicamentos

Usted puede administrar medicamentos a través del tubo de alimentación si no puede tragarlos. Siga estas instrucciones:

  1. No añada el medicamento directamente a la fórmula. Administre los medicamentos uno a uno; no los mezcle.

  2. Enjuague el tubo con 30 mL de agua antes de administrar un medicamento. Si administrará más de un medicamento en ese momento, enjuague el tubo con 10 mL de agua después de cada dosis.

  3. Triture y disuelva las pastillas en al menos 30 mL de agua antes de administrarlas por el tubo. Nunca triture cápsulas con revestimiento entérico ni de liberación prolongada. Vuelva a enjuagar el tubo con 30 mL de agua tras administrar el medicamento.

Mi plan de Alimentación e Hidratación por el Tubo

Fórmula para Alimentación por el Tubo ________________________________

Horario Ideal de Alimentación por el Tubo

Usted necesita un total de _____latas. Programe su bomba a una velocidad de ____mL por hora, y a que funcione por ____ horas. Comience su alimentación a las ____. Termine su alimentación a las ____. Usted puede ajustar este horario según sea necesario.

Progreso de la Alimentación por Tubo

Si usted prefiere acortar el tiempo total de su alimentación por el tubo, aumente la velocidad. No siga avanzando la alimentación por el tubo si no la tolera bien. Aquí le presentamos algunas opciones:
______ mL por hora por _____ horas
______ mL por hora por _____ horas
______ mL por hora por _____ horas

Enjuagues de Agua Adicionales

Además de alcanzar las metas de alimentación por el tubo, usted necesita ___mL de agua al día.

Horario de Hidratación

____________________________________

¿Cuándo Llamar?

  • Cuando se obstruye el tubo. El tubo puede obstruirse a veces debido a que los medicamentos pueden causar una obstrucción o si no se enjuaga con agua con suficiente frecuencia. Esto no es una emergencia. Primero, intente enjuagar el tubo con 30 mL de agua tibia. Nunca introduzca líquido a la fuerza en el tubo. Si esto no desobstruye el tubo, llame a la clínica.

  • Cuando se cae el tubo. Se vuelve más difícil reemplazar el tubo cuanto más tiempo está afuera.

  • Cuando usted esté bajando de peso. Pésese 3 veces a la semana a la misma hora del día y usando la misma báscula. Lo mejor sería que se pese por la mañana después de orinar. Mantenga un registro escrito de su peso. Si nota que aumenta o pierde más de 2-3 libras a la semana, contacte a su equipo de atención médica.

  • Náusea o malestar de estómago durante más de 24 horas.

  • Diarrea (3 o más evacuaciones sueltas/aguadas) durante más de 2 días.

  • Estreñimiento (ausencia de evacuaciones) durante más de 2 días.

  • Cualquier cosa que le impida administrar las alimentaciones por el tubo durante más de un día.

¿A Quién Llamar?

Si usted es paciente de UW Health y tiene más preguntas, por favor comuníquese con UW Health llamando a uno de los números de teléfono indicados a continuación. También puede visitar nuestro sitio en la red www.uwhealth.org/nutrition.

Puede comunicarse con las clínicas de nutrición del Hospital y las Clínicas de UW (UWHC) y el Hospital de Niños de American Family (AFCH) llamando al: (608) 890-5500.